Bolivia Transporte

Cumbre del transporte pesado abordará crisis de combustible y otras problemáticas

La “Primera cumbre abierta del transporte pesado nacional e internacional” será el 25 de noviembre / ABI
La “Primera cumbre abierta del transporte pesado nacional e internacional” será el 25 de noviembre / ABI
La Ictpnib convoca a transportistas para definir medidas ante la falta de diésel, abusos de la Aduana y otras problemáticas urgentes.

La “Primera cumbre abierta del transporte pesado nacional e internacional” ha sido anunciada por la Ilustre Confederación del Transporte Pesado Nacional e Internacional de Bolivia (Ictpnib). Este evento se llevará a cabo el lunes 25 de noviembre en las instalaciones de Radio San Gabriel, ubicadas en El Alto. Durante la cumbre, se abordarán problemas críticos que enfrenta el sector, como la escasez de diésel y los abusos por parte de la Aduana.

Temas a tratar en la cumbre

El ejecutivo nacional de la Ictpnib, Domingo Ramos, ha indicado que se discutirán al menos 12 puntos relevantes para el sector del transporte. Entre los temas destacados se encuentran la falta de dólares, la escasez de diésel, el impacto negativo de los bloqueos, así como los impuestos y el aumento en los precios de la canasta familiar. “Vamos a tocar los temas álgidos que tiene el transporte boliviano, como combustible, divisas y también sobre los abusos de la Aduana”, expresó Ramos.

Abusos de la Aduana

Ramos también mencionó que los abusos por parte de la Aduana se producen incluso cuando los transportistas presentan todos los documentos de carga necesarios. “La Aduana, para sacar plata, son campeones. Hoy han detenido a uno de mis camioneros que iba a Copacabana; llevaba azúcar con factura y le han cobrado 48.000 bolivianos”, indicó el dirigente.

Posible escasez de diésel

El dirigente advirtió sobre una posible escasez de diésel en La Paz en un futuro cercano. “Estamos cansados. En esta cumbre vamos a definir qué es lo que vamos a hacer como sector, porque, según comentarios, en 10 días ya no va a haber diésel en La Paz”, aseveró. Además, destacó que aproximadamente un 80% de todos los camioneros se encuentran parados debido a esta situación.

Alianzas con otros sectores

Se están formando alianzas con sectores gremiales y organizaciones de pequeñas y medianas empresas para asistir a la cumbre. Sin embargo, Ramos aclaró que no se contemplará la figura del bloqueo como medida de presión. “Lo que se puede definir es pedir la condonación de intereses o períodos de gracia a los bancos y un alivio tributario a Impuestos Internos de dos años”, afirmó.

Incremento del costo de vida

Otro punto crítico que se abordará es el encarecimiento del costo de vida y el aumento en el precio de productos básicos. Por ello, Ramos hizo un llamado a todos los trabajadores motorizados para que asistan al encuentro, ya que todos enfrentan problemáticas similares. Según el dirigente, una de las demandas será considerar un “alivio financiero” para evitar el pago de deudas al final del año.

Cuestionamientos al gobierno

Ramos también cuestionó al Presidente Luis Arce por sus declaraciones sobre el abastecimiento normalizado para el 23 de noviembre: “¿Por qué no dice la verdad? No hay dólares para comprar combustible”, fustigó. El Gobierno espera que la importación privada de combustible pueda satisfacer la demanda interna del mercado.


Hemeroteca digital

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930