Sin registro sanitario y con un fuerte olor a descomposición, fue hallado ayer un vehículo que transportaba una gran cantidad de carne. La situación fue detectada por vecinos y transeúntes que se encontraban en el mercado Kantuta, quienes decidieron detener el motorizado hasta que llegaron los representantes de Defensa al Consumidor y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Descubrimiento del vehículo
A plena luz del día, el vehículo fue encontrado con grandes cantidades de carne en estado de descomposición. Gracias a la intervención de los ciudadanos, el personal de sanidad pudo realizar una indagación preliminar y llevar a cabo el decomiso. Como resultado, se aprehendió a dos personas por el delito de atentado a la salud pública.
Informe de las autoridades
“Se ha podido evidenciar la presencia de carne con signos de descomposición y además de dudosa procedencia, porque se ha encontrado queriendo ya comercializarlo. Hicimos la trazabilidad documental y esta carne no cuenta con los respaldos, no se sabe de dónde vino, puede ser de un matadero clandestino y el transporte tampoco tiene el registro correspondiente. La carne se lo quería meter a una cámara del mercado Kantuta”, informó el encargado de Vigilancia de Inocuidad Alimentaria del Senasag Oruro, Juan Gabriel Condori.
Clausura del establecimiento
Según confirmaron las autoridades de sanidad, esta camioneta presumiblemente ingresaba carne a una frial del mercado Kantuta. Tras la inspección de Defensa al Consumidor, se clausuró el establecimiento y se decomisó tanto el producto como la furgoneta.
“La carne estaba desprendiendo un olor fétido y al evidenciar se ha encontrado varias infracciones a la normativa sanitaria. Hemos encontrado carne en el piso, en saquillos y no tenía cámara frigorífica para la considerable cantidad que existía en este establecimiento. Hemos procedido a la clausura y decomiso, tanto del establecimiento como de la camioneta respectivamente”, complementó el jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, capitán Ronald Canqui.
Investigación en curso
El caso fue remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para su investigación. Por otra parte, se desconoce si el dueño de la frial y el vehículo tienen algún nexo con la Unión Gremial de Matarifes de Oruro, con quienes no se pudo establecer contacto.
Sin embargo, extraoficialmente se conoce que realizaron una reunión de emergencia por este tema. Este problema se presenta en medio de un paro indefinido que acata el sector y se espera para hoy conocer su postura sobre esta situación.