Abastecimiento de combustibles, seguridad jurídica para la propiedad productiva y biotecnología para producir más y mejor en la misma cantidad de tierra son algunos de los temas que se abordaron en la reunión entre el sector productivo cruceño y el Presidente del Estado, Luis Arce.
Cerca de las 16:00 horas de este viernes 15 de noviembre, las autoridades gubernamentales y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) dieron inicio a esta reunión con el objetivo de encontrar soluciones a la crisis económica que afecta al país.
Temas a tratar
Antes de entrar a la cita, la CAO, a través de un comunicado, informó que presentaría tres ejes temáticos para discutir: el abastecimiento de combustible, la seguridad jurídica y el uso de biotecnología.
El sector productivo explicó que el desabastecimiento de combustible está impactando negativamente las actividades agrícolas, como la cosecha de invierno y la preparación de tierras para la siembra de verano.
Además, advirtió que, si esta situación persiste, existe un alto riesgo de que no puedan cumplir con la siembra proyectada para el verano 2024-2025 debido a la falta de diésel.
Seguridad jurídica
En relación con el tema de seguridad jurídica, el sector solicitó garantías legales sobre la propiedad productiva para ofrecer estabilidad a los productores, dado que se han reportado varios casos de propiedades avasalladas.
Uso de biotecnología
El tercer punto que se discutió fue el uso de biotecnología, con el fin de promover tecnologías que permitan aumentar la productividad agrícola sin necesidad de ampliar la superficie cultivada.
“Bajo estos principios podemos enfrentar los problemas adversos que nos plantea la crisis. Esperamos apertura y sinceridad en este encuentro para beneficio de todos los bolivianos”, se menciona en parte del pronunciamiento.
Participantes de la reunión
A la reunión asistieron, además de Luis Arce, los ministros de la Presidencia, María Nela Prada; de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo; de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca; de Salud, María Renee Castro; y de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores.