El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, anunció que el gobierno ha aprobado el Decreto Supremo 5271. Este decreto tiene como finalidad autorizar de manera excepcional a personas naturales, jurídicas o privadas para que puedan importar diésel o gasolina, con el propósito de comercializarlos en el mercado interno.
“El día de hoy (ayer) se promulgó el Decreto Supremo 527. Este Decreto Supremo tiene como objeto autorizar de manera excepcional a personas naturales, jurídicas o privadas la importación de diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno y establecer los requisitos y prohibiciones”, explicó Gallardo.
El ministro también mencionó que los sectores con los que se reunieron en días recientes solicitaron al gobierno que habilitara la importación de combustible para su comercialización. Este Decreto Supremo tendrá un plazo de 1 año y se espera que en los próximos días se emita su reglamentación.
Importación privada y YPFB
Gallardo detalló que la importación de combustible puede realizarse a través de ciertos requisitos de manera privada. Sin embargo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) seguirá importando combustible de forma subvencionada.
En relación a la importación de combustible que realiza YPFB, el ministro afirmó que la empresa estatal continúa con esta actividad para reducir las largas filas en las estaciones de servicio. Actualmente, las colas “casi llegan a la normalidad”.
Modificaciones a la ley
Además, Gallardo mencionó que están en la fase de socialización para modificar la Ley N° 767. El objetivo es buscar inversión en la etapa de exploración de hidrocarburos en el territorio nacional. Este jueves, el ministro afirmó que tendrá reuniones con empresarios de Santa Cruz.