El presidente de la Federación de Empresarios de La Paz, Rolando Kempff, alertó este sábado sobre las posibles dificultades que enfrentará el sector privado para cumplir con el pago del aguinaldo correspondiente a fin de año. Según sus declaraciones, los empresarios tendrán que recurrir a créditos del sistema financiero para poder cumplir con esta obligación.
“El aguinaldo va a ser difícil para los empresarios. Los empresarios somos respetuosos de la ley y vamos a cumplir la ley, pero ya seguramente a través de créditos y cosas por el estilo”, afirmó Kempff, según lo citado por Erbol.
Impacto de las pérdidas económicas
Kempff explicó que las pérdidas económicas acumuladas durante el año, especialmente en el contexto nacional actual, han afectado gravemente la estabilidad del sector empresarial. Esta situación obligará a los empresarios a prorratear las pérdidas en la próxima gestión.
En este contexto, el presidente de la Federación de Empresarios de La Paz expresó su esperanza de que el año 2025 traiga un panorama económico más favorable para el país, ya que será el Bicentenario de Bolivia.
Preocupaciones en Chuquisaca
Por su parte, la gerente general de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (Fepch), Cintia Castillo, también manifestó su preocupación ante la incertidumbre que rodea el pago del aguinaldo.
Castillo señaló que los 24 días de bloqueo en el país han afectado la cadena productiva de Chuquisaca y otras regiones, generando pérdidas irreversibles que complican el cumplimiento de las obligaciones laborales.
“En estos momentos, hablar del pago del aguinaldo es todavía incierto. Debemos ver qué ha pasado con estas empresas, pues hoy mismo en las noticias ha salido que empresas chuquisaqueñas han cerrado, otras están despidiendo gente y esta es la situación que provocan medidas como los bloqueos de caminos”, indicó Castillo a Corro del Sur.