Ante el momento bochornoso que se vivió en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se creará una nueva comisión de ética para procesar a los parlamentarios que generen este tipo de atropellos, afirmó este viernes 8 de noviembre la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Daisy Choque.
Acto de conmemoración
La mañana de este viernes, la ALP llevó a cabo un acto en conmemoración del inicio de una nueva gestión legislativa, correspondiente al período 2024-2025. Durante este evento, parlamentarios de las facciones “evista” y “arcista” del MAS protagonizaron un momento vergonzoso. El presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, recibió diversos objetos y verduras, entre ellos tomates.
Irregularidades en la elección
El problema surgió cuando los “evistas” denunciaron irregularidades en la elección del nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra. Por su parte, los “arcistas” defendieron que todo el proceso fue democrático.
Creación de la comisión de ética
En este contexto, Choque afirmó que en el Parlamento se establecerá una comisión de ética para prevenir futuras escenas similares y para procesar a los parlamentarios que incurran en este tipo de atropellos.
“Hoy han hecho un destrozo dentro de la Asamblea dejando un escenario totalmente bochornoso, no solo en vista de Bolivia sino en la comunidad internacional. Tenemos gente que nos sigue, personas jóvenes, niños que quieren aprender algo de nosotros”, declaró la diputada.
Demandas de justicia
La parlamentaria, que también ocupa el cargo de primera vicepresidente de la Cámara Baja, enfatizó que este tipo de acciones no puede continuar y solicitó que se procese penalmente a los diputados “evistas”.
Falta de participación del Senado
En esta sesión, la directiva de la Cámara de Senadores no estuvo presente. Según Choque, ellos estaban al tanto de lo que iba a suceder, ya que todo el bochornoso momento estaba planeado.
“Yo creo que ha sido premeditado, preparado, organizado, por eso no ha venido el presidente del Senado, (Andrónico Rodríguez), ni nadie de la directiva del Senado”, afirmó.