Este miércoles 6 de noviembre, la Cámara de Senadores llevará a cabo la elección de su nuevo directorio. Sin embargo, la situación se complica debido a la división interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS), que presenta dos candidatos para el puesto. Por un lado, está Andrónico Rodríguez, quien forma parte del bloque radical del oficialismo, y por otro, Rubén Gutiérrez, que representa al bloque renovador.
El jefe de bancada del MAS, Hilarión Mamani, ha confirmado que Rodríguez ha sido nuevamente electo como candidato para ser elegido presidente del Senado por quinta vez. Mamani explicó que en una reunión con 25 asambleístas se tomó la decisión de elegir a Rodríguez como candidato. Sin embargo, en esa reunión no estuvo presente el bloque «arcista» del MAS, que solo envió una carta solicitando que se pospusiera la reunión de la bancada.
Composición del nuevo directorio
En esta gestión, Andrónico Rodríguez estará acompañado por Gladys Alarcón como primera vicepresidente, Roberto Padilla como primer secretario y Miguel Pérez como tercer secretario. Aún no se ha dado a conocer la lista de los cargos que ocupará la oposición en la directiva.
Rubén Gutiérrez y su candidatura
Por su parte, el senador Rubén Gutiérrez ha manifestado que existe la posibilidad de que pueda asumir el cargo y ha expresado su disposición para enfrentar los retos que conlleva esta nueva legislatura 2024-2025. «Es una posibilidad, es una posibilidad real; nosotros estamos dispuestos a asumir, así lo dijimos en una anterior legislatura en la que también nos presentamos», comentó Gutiérrez.
El senador añadió que participará en la elección para que la directiva de la Cámara de Senadores cumpla con sus tareas históricas, reafirmando su compromiso y respeto por la democracia.
Plancha del bloque renovador
Asimismo, el parlamentario Santos Ramos informó que la plancha conformada por el bloque renovador está compuesta por Gutiérrez como presidente, Virginia Velasco como primera vicepresidente y Ana María Castillo como tercera secretaria. Ramos expresó que esperan poder presentar esta lista para que sea considerada en el pleno.
El objetivo es hacer frente a la directiva encabezada por Andrónico Rodríguez. Sin embargo, Ramos negó que el «arcismo» se haya reunido con los parlamentarios de oposición para conseguir votos de ese sector.