Bolivia Noticias Política

Presidente Luis Arce exige levantar bloqueos en Bolivia o ejercerá facultades constitucionales

El Presidente Luis Arce exige el levantamiento inmediato de los bloqueos en Bolivia para restablecer la normalidad en el país / Captura de video
El mandatario advirtió que, sin el fin de las medidas de presión, tomará decisiones constitucionales para proteger los intereses del pueblo boliviano.

El Presidente del Estado, Luis Arce, ha exigido el levantamiento de los bloqueos que se han establecido en el territorio nacional. De no cumplirse con esta solicitud, el mandatario advirtió que tomará otras decisiones que le permiten la Constitución Política del Estado. Arce enfatizó que no habrá posibilidad de diálogo hasta que se terminen las medidas de presión.

“Por lo que exigimos el levantamiento inmediato de todos los puntos de bloqueo para el restablecimiento de la normalidad en nuestro país. De no escuchar este clamoroso pedido (…) ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar los intereses del pueblo boliviano”, declaró el Presidente.

Intereses de Evo Morales

El primer mandatario también manifestó que los intereses del expresidente Evo Morales no pueden estar por encima del bien común. Según Arce, los bloqueadores son seguidores de Morales y no es la primera vez que se han producido movilizaciones durante el año. Además, el Presidente destacó que las medidas de presión tienen un doble discurso, ya que están perjudicando la economía del Estado debido a la “imposición” de la candidatura del exmandatario, la anulación de sus causas judiciales y el acortamiento del mandato de Arce.

Chantaje a Bolivia

“Una vez más redoblaron la apuesta por los bloqueos con el objetivo de chantajear a toda Bolivia. En otras palabras, candidatura de Evo o corre la sangre; impunidad de Evo o corre la sangre, en un acto de hipocresía sin precedentes”, afirmó Arce.

Pérdidas económicas y enfrentamientos

El Presidente informó que en estos 17 días de bloqueos se ha registrado una pérdida económica de más de 1.7 millones de dólares, lo que afecta a la población en general, desde las amas de casa hasta los pequeños y grandes empresarios. Además, se reportaron 70 personas heridas: 9 civiles y 61 policías durante los enfrentamientos que ocurrieron en las localidades de Parotani y Mairana. Dos efectivos policiales resultaron gravemente heridos; uno perdió la conciencia tras ser golpeado y otro casi pierde el pie debido a una explosión de dinamita.

Justicia por los hechos ocurridos

El Presidente Arce indicó que desde el Gobierno Nacional se buscará justicia por los hechos ocurridos durante estos días de conflicto.


Hemeroteca digital