Un devastador temporal ha dejado al menos 95 fallecidos en la provincia de Castellón, España. En este momento, se mantiene la alerta roja por riesgo extremo debido a precipitaciones que podrían acumular hasta 180 litros por metro cuadrado. Las labores de búsqueda y rescate continúan, mientras el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha garantizado la colaboración con el gobierno regional valenciano para enfrentar las consecuencias de este desastre.
Aunque las víctimas mortales del temporal en España que han sido confirmadas oficialmente son 95, el número total podría elevarse a 108. Esto se debe a que este jueves han sido localizadas otras 13 personas muertas en un garaje de la ciudad de Valencia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel rojo el aviso en el litoral de la provincia de Castellón y su interior norte hasta las 14:00 horas de hoy.
Avisos a la población
El gobierno regional de Valencia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha enviado este jueves un nuevo aviso Es-Alert a la población. Este aviso informa de forma preventiva que no se desplacen. Además, está activo el aviso naranja en el litoral de Castellón y el interior norte de la provincia por precipitaciones que podrían acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Precauciones en carreteras
Desde la Dirección General de Tráfico han solicitado precaución en las carreteras, ya que las inclemencias del tiempo continuarán durante el fin de semana. En Valencia, se ha decretado un luto oficial de tres días por las víctimas del temporal. La Guardia Civil ha realizado 3,400 rescates desde el martes 29 de octubre en las zonas afectadas de la provincia.
Servicios básicos y asistencia
Se calcula que más de 300 personas aún están aisladas. Mientras tanto, los servicios básicos se van restableciendo poco a poco, logrando suministro eléctrico a algo más de 77,000 de los 155,000 afectados en Valencia por cortes de luz. Los ayuntamientos se están organizando para cooperar en la instalación de puntos de agua potable o en el traslado de enfermos a hospitales.
Impacto en la circulación ferroviaria
En cuanto a la circulación ferroviaria, no se podrá recuperar la operatividad entre Madrid y Valencia al menos hasta dentro de 15 días o tres semanas, ya que la infraestructura está muy dañada. Entidades financieras y aseguradoras están ofreciendo líneas de ayuda a los damnificados. Por otro lado, la Policía Nacional detuvo anoche a 39 personas por presuntamente saquear comercios en zonas afectadas.
/AA
Apoyo a los damnificados
Entre otras autoridades, el rey Felipe VI ha pedido «permanecer unidos en el apoyo y la ayuda» a los damnificados. También el papa Francisco ha expresado su «cercanía» a los afectados en un vídeo que fue trasladado al obispo Luis Javier Argüello.