La Defensoría del Pueblo logró este martes 29 de octubre el intercambio de varios efectivos policiales y periodistas que habían sido retenidos en el municipio de Mairana, en Santa Cruz. Esto ocurrió por un grupo de movilizados evistas que mantenían bloqueos en la zona.
La delegada defensorial, Sheila Gómez, informó que el acuerdo alcanzado incluía la liberación de los rehenes a cambio de la excarcelación de algunos de los manifestantes que habían sido detenidos.
Conflicto en la carretera
El conflicto se originó durante un operativo de desbloqueo en la carretera que conduce hacia los valles cruceños. En este operativo, se registraron enfrentamientos que dejaron varios policías heridos, de los cuales cuatro se encuentran en estado grave.
Intervención de la Defensoría
Gómez detalló que la Defensoría del Pueblo intervino con el objetivo de asegurar una resolución pacífica al conflicto. “Hemos intervenido en el intercambio de rehenes con las personas detenidas, que era la condición que daban quienes estaban bloqueando para dejar libres a los policías”, indicó.
El intercambio se llevó a cabo sin incidentes, y la delegada anunció que la Defensoría gestionará la devolución de los teléfonos móviles que habían sido retenidos a los periodistas durante el operativo.
Estado de salud de los heridos
En relación a los policías heridos, Gómez señaló que algunos de ellos fueron trasladados al Hospital Obrero de Santa Cruz, donde se está dando seguimiento a su estado de salud.
“Sobre los policías que están heridos, tenemos otro equipo desplegado en Santa Cruz y aquellos han sido derivados al Hospital Obrero de Santa Cruz; estamos haciendo el seguimiento sobre su estado de salud”, dijo.
Compromiso de los bloqueadores
Además, la Defensoría logró un compromiso por parte de los bloqueadores para permitir el paso de ambulancias y cisternas a través de los puntos de bloqueo. Esto se realiza con el fin de garantizar el acceso de vehículos de emergencia.