Ante los bloqueos que han durado más de 14 días, realizados por simpatizantes del expresidente Evo Morales, el sector del transporte pesado ha decidido declararse en estado de emergencia. Este sector ha advertido que, como respuesta a los daños sufridos, no pagará peajes durante un mes ni impuestos nacionales.
Responsables del perjuicio
El dirigente Domingo Ramos se dirigió a los medios de comunicación y señaló que “el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, y los dirigentes del Pacto de Unidad ‘evista’, Humberto Claros y Ponciano Santos, son culpables de este desmedro económico de nuestro sector”.
Ramos también mencionó que, a través de una acción popular, el sector está exigiendo que los responsables de estas movilizaciones compensen por todo el daño que han causado al transporte pesado. “Después de esta acción popular, el transporte se va a declarar en quiebra total y no vamos a pagar peajes durante un mes a Vías Bolivia, ni vamos a pagar los impuestos nacionales porque no tenemos con qué hacerlo”, agregó.
Solicitud de estado de excepción
El sector del transporte pesado ha solicitado al Presidente Luis Arce y al ministro de Gobierno que se dicte un estado de excepción para su sector, ya que estos 15 días de bloqueo han tenido un impacto significativo en el transporte pesado y en sus trabajadores. Muchos de ellos enfrentan deudas bancarias, lo que hace que la situación sea crítica.
Ramos declaró que “en Cochabamba existe terrorismo, así lo señalan los últimos acontecimientos en un punto de bloqueo, difundidos en videos por las diferentes plataformas digitales”. Además, destacó que nadie parece preocuparse por el transportista que ha estado parado durante más de 14 días en el bloqueo, sufriendo las inclemencias del tiempo y la falta de alimentos y servicios básicos.
Denuncia contra los bloqueadores
En este contexto, el transporte pesado presentará, a través de la acción popular, una denuncia contra los bloqueadores. Esta denuncia no solo abarcará los últimos 15 días, sino que también incluirá movilizaciones anteriores que suman 180 días de perjuicio al sector.
Críticas al MAS
Ramos concluyó afirmando que “el MAS para el transporte pesado no es favorable y debe ser erradicado desde su raíz. Evo Morales y el Presidente Luis Arce son la misma porquería”, refiriéndose a la situación actual del sector y su relación con el gobierno.
/ APC /