Varios opositores han expresado su intención de no participar en el diálogo sobre la elección de la nueva directiva de la Cámara de Senadores si no se levanta el bloqueo actual. Mientras tanto, el senador Leonardo Loza, del Movimiento Al Socialismo (MAS), sostiene que las movilizaciones son responsabilidad de la dirigencia nacional de su partido y rechaza las acusaciones de infiltraciones por parte del gobierno. Estas declaraciones se producen en un contexto de tensión social, donde se reporta la presencia de personas armadas en los puntos de movilización.
Declaraciones del senador Loza
El senador Loza afirmó que «una cosa son los problemas del país y otra cosa es el trabajo legislativo». Indicó que cada bancada y fuerza política tiene conocimiento del reglamento y de cómo proceder en relación al cambio de directiva. Además, recalcó que «en el tema de las planchas para la directiva, cada organización política sabe a dónde y cómo le corresponde».
Loza también reiteró que «la movilización es totalmente pacífica» y rechazó las supuestas infiltraciones del gobierno. Afirmó que «el gobierno está infiltrando a personas en los distintos puntos de movilización para inculpar a quienes están movilizados». También destacó que «ningún bloqueador puede portar armas» y que el único objetivo es que el gobierno escuche las demandas de la población.
Críticas a la actuación del gobierno
El senador lamentó que el gobierno esté optando por resolver problemas sociales a través de la violencia. Afirmó que la policía que intenta intervenir en los puntos de bloqueo no está sola. «El gobierno sabe y conoce, inclusive a la hora de tomar fotos, que si nos han dicho que hay francotiradores, es increíble que el francotirador se filme a sí mismo mediante un dron», manifestó Loza.
Esto, según él, es una clara muestra de que el gobierno está infiltrando a personas en los distintos puntos de movilización para inculpar a quienes están protestando. Además, mencionó que la Comisión de Fuerzas Armadas y Policía Boliviana ha solicitado informes al gobierno para esclarecer la aparición de «personas civiles extrañas, foráneas, armadas, con palos y piedras».
Denuncias sobre robos y violencia
El senador también denunció que se han registrado robos en diferentes puntos de movilización. En este sentido, enfatizó que se debe actuar dentro del marco del respeto a la ley y no con matones ni delincuencia. La situación actual refleja un clima de incertidumbre y tensión que afecta a la sociedad boliviana.