Bolivia Cochabamba Policial

Fuerzas policiales intervienen bloqueo en Parotani con gasificación y enfrentamiento intensos

Agentes policiales y “evistas” en Paronati tuvieron un fuerte enfrentamiento / APG
Un fuerte despliegue policial en Parotani busca despejar la carretera Cochabamba-occidente, mientras los manifestantes responden con piedras y explosivos. La tensión aumenta ante un posible escalada del conflicto.

Un fuerte contingente policial se desplegó este viernes 25 de octubre para intervenir el bloqueo en Parotani, en la carretera que conecta Cochabamba con el occidente del país. Desde temprano, los efectivos utilizaron agentes químicos para dispersar a los sectores movilizados afines al expresidente Evo Morales, quienes mantenían la vía bloqueada desde hacía 12 días con piedras, promontorios de tierra y fogatas. Sin embargo, al promediar las 15:30 horas, los efectivos tuvieron que retirarse sin obtener los resultados esperados.

Confrontación continua

Durante la intervención, los manifestantes se dispersaron y huyeron a las colinas cercanas. Desde allí, lanzaron piedras y dinamitas a los policías, prolongando la confrontación hasta la tarde. Equipos de tractores acompañaron a la Policía para despejar la vía, que había estado obstruida desde el inicio de la protesta. Esta protesta se lleva a cabo en demanda de que se cierren los procesos judiciales contra Morales y que se le permita participar en las próximas elecciones generales.

Aumento de la tensión

La tensión aumentó cuando, cerca de las 13:30 horas, un grupo de bloqueadores volvió a enfrentarse a la Policía lanzando explosivos y otros objetos desde los cerros. Esto puso en riesgo a vehículos parados en la zona, incluidos camiones cisterna. En respuesta, los efectivos intensificaron el uso de agentes químicos para despejar la vía.

La Policía uso agentes químicos para desbloquear el punto de manifestación / APG

Advertencias de los dirigentes

El dirigente “evista” Ponciano Santos, en declaraciones a medios locales, advirtió sobre una posible escalada de la violencia. “Este dictador Luis Arce Catacora, si quiere estar tranquilo, va a tener que matarnos en Parotani, en todos los puntos de bloqueo”, expresó Santos. Destacó que los manifestantes están dispuestos a mantener el bloqueo a pesar de la intervención policial.

Santos y otros dirigentes afines al expresidente manifestaron que las protestas son, además, una respuesta a la crisis económica que, según ellos, afecta al país. La semana pasada, el exministro Juan Ramón Quintana calificó los bloqueos como un «rito» que se alimenta con sacrificio y que, en sus palabras, “provoca la desaparición del Gobierno”.

Exhortación a evitar violencia

Mientras tanto, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, exhortó a evitar la violencia entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes para prevenir una escalada mayor del conflicto. Los “evistas” iniciaron el bloqueo el lunes 14 de octubre ante el posible riesgo de una orden de aprehensión contra Morales por no presentarse a declarar en Tarija en un proceso en su contra por el presunto delito de trata y tráfico de personas.

Los movilizados exigen que se retire los procesos judiciales contra Evo Morales / APG

Demandas del sector movilizado

Además, el sector exige que el expresidente no sea impedido de participar en las siguientes elecciones generales y que se reconozca a la directiva del MAS, que fue elegida el año pasado en Lauca Ñ. A pesar de los pedidos particulares, aseguraron que también protestan por soluciones a la crisis económica del país.


Hemeroteca digital