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Denuncian desvío de combustible al Norte de La Paz, afectando directamente el suministro de las ciudades

Imagen de referencia / ANH Archivo
El diputado José Manuel Ormachea alerta sobre un desvío sistemático de combustibles que beneficia a la minería ilegal, dejando a las ciudades con escasez y largas filas en los surtidores.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, denunció el 24 de octubre un desvío sistemático de gasolina y diésel hacia el Norte de La Paz. Este problema se ha visto agravado por bloqueos relacionados con Evo Morales, lo que ha dejado a las ciudades sin combustible y ha generado largas filas en las estaciones de servicio.

Desvío de combustible

Según Ormachea, este desvío beneficia a la minería ilegal y se lleva a cabo a través de estaciones de servicio específicas. A pesar de esta situación, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) continúan aprobando mensualmente la proyección del suministro de combustibles.

Ormachea destacó que los municipios del Norte de La Paz cuentan con aproximadamente 4.500 vehículos en total. En comparación, solo la ciudad de La Paz tiene medio millón de vehículos registrados, y el consumo total de la ciudad es de 1.800.000 litros de gasolina y diésel al día.

El diputado de Comunidad Ciudadana, José Manuel Ormachea / LA PATRIA

Consumo excesivo en el Norte

El diputado cuestionó por qué en el Norte de La Paz se consumen 750.000 litros diarios, casi un millón, para solo 4.500 vehículos. Considera que esta cifra es imposible para un parque automotor de ese tamaño.

Ormachea afirmó tener pruebas y documentos que demuestran el desvío permanente de gasolina y diésel hacia esta región, lo que está dejando a las ciudades sin combustibles y provocando largas filas en los surtidores todos los días.

Documentación y permisos

El diputado aseguró que posee documentos originales de la ANH donde el director, Germán Jiménez, da la orden expresa para emitir un permiso del Viceministerio de Sustancias Controladas para la carga preferencial hacia el Norte. Además, afirmó que la maquinaria pesada involucrada en la minería ilegal es la que se está beneficiando de este desvío.

Ormachea cuestionó por qué empresas mineras como la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) no reclaman por la falta de gasolina, sugiriendo que probablemente les sobra.

Estaciones de servicio implicadas

El diputado manifestó que todas las cisternas se dirigen a tres estaciones en el Norte: Alba Petrol, Flor de Caña y Yara. Además, indicó que parece que están vendiendo el litro a 12 bolivianos, sugiriendo que hay un negociado detrás del desvío que deja a las ciudades sin gasolina para alimentar la minería ilegal.

Ormachea mostró documentos que indican el traslado de cisternas desde Sencata hacia Caranavi con volúmenes significativos, firmados desde el Viceministerio. “Solo hay 300 cooperativas aprobadas para la minería”, recalcó Ormachea.

Cisternas cargan combustible / APG Archivo

Inconsistencias en el registro

El diputado explicó que si se consumen casi un millón de litros al día, alrededor de 3.000 cooperativas tendrían que estar registradas; sin embargo, solo hay 300 desde marzo. Afirmó que hay ciudadanos privilegiados en el acceso al combustible en comparación con otros habitantes.

Finalmente, Ormachea indicó que solicitarán la proyección mensual aprobada por ANH y YPFB para averiguar hacia dónde se lleva la gasolina y el diésel, así como quiénes son priorizados en su distribución. Además, aseveró que hay grabaciones de personas operando retroexcavadoras sin ningún tipo de permiso relacionado con actividades mineras ilegales en diversas zonas afectadas por esta situación.


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