La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, denunció el jueves 24 de octubre que en varios puntos de bloqueo, las organizaciones sociales que apoyan al expresidente Evo Morales están obstaculizando el tránsito de ambulancias y del personal médico que intenta atender a personas en situaciones de emergencia.
Con el respaldo de fotografías y videos, la ministra mostró cómo los bloqueadores utilizan piedras, troncos, clavos e incluso dinamita para bloquear el paso de los vehículos sanitarios.
Diálogo fallido con los bloqueadores
«Hemos intentado dialogar con los bloqueadores, pero no nos permiten el paso de ambulancias, personal médico ni medicamentos”, afirmó Castro.
Problemas con la ayuda humanitaria
La ministra también informó que no se permite la entrada de ayuda humanitaria ni de alimentos para los pasajeros y transportistas que llevan 11 días parados en las carreteras de Cochabamba, donde se están registrando los bloqueos más intensos. Castro expresó su preocupación, señalando que en el pasado se respetaba el paso de ambulancias durante los bloqueos, pero que la situación actual es completamente diferente.
Motivos de los bloqueos
Las organizaciones sociales, que se identifican como «evistas», comenzaron los bloqueos en rechazo a la posible aprehensión de Evo Morales por un caso de estupro y trata de personas, además de protestar contra el Gobierno.
Consecuencias para la población
Finalmente, la ministra instó a que se depongan estas actitudes, subrayando que están perjudicando gravemente a la población que necesita atención médica.