Un día después de que un brote de E. coli relacionado con el menú Cuarto de libra de McDonald’s en el Oeste de Estados Unidos causara un muerto y diez hospitalizaciones, la compañía activó su protocolo de control de daños.
Declaraciones de McDonald`s
“Estamos muy seguros de que puedes ir a McDonald’s y disfrutar de nuestros clásicos”, afirmó el miércoles el presidente de McDonald’s EE.UU., Joe Erlinger, durante una entrevista en el programa “Today” de NBC. “Quiero decirles a nuestros consumidores que hoy pueden ir con confianza a McDonald’s”.
Alerta de los CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) emitieron una alerta de seguridad alimentaria el martes, reportando al menos 49 casos en 10 estados, principalmente en Colorado y Nebraska. La mayoría de las personas que se enfermaron habían consumido cuartos de libra en McDonald’s.
“Ayer tomamos medidas rápidas para eliminar el cuarto de libra de nuestro menú”, comentó Erlinger. “Si ha habido un producto contaminado dentro de nuestra cadena de suministro, es muy probable que ya se haya propagado por esa cadena”.
Impacto en las acciones de McDonald`s
Las acciones de McDonald’s (MCD) cayeron un 7% en la apertura del mercado el miércoles, lo que representa su peor día desde el 12 de marzo de 2020, cuando comenzó el confinamiento por el covid-19. Este incidente y la rápida reacción de los inversores recuerdan la difícil batalla que Chipotle enfrentó durante años contra brotes de E. coli y norovirus a partir del verano de 2015.
En un periodo de tres años, Chipotle no logró contener varios brotes, lo que llevó a que sus acciones, que antes eran muy valoradas, se desplomaran y perdieran 66% de su valor. Chipotle enfrentó sanciones mínimas, como una multa de 25 millones de dólares de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. en 2020, pero tuvo problemas para recuperar la confianza de los clientes.
Recuperación de Chipotle
La compañía finalmente contrató a un nuevo director ejecutivo, Brian Niccol, quien el mes pasado comenzó a trabajar en Starbucks. Niccol fue clave en la transformación de Chipotle en 2018, al reentrenar a los manipuladores de alimentos para mejorar la seguridad. Además, la empresa implementó evaluaciones de los empleados sobre las normas de seguridad alimentaria.
Un año después de la llegada de Niccol, las acciones de Chipotle se recuperaron completamente de la crisis provocada por el brote que duró 3 años.
Situación actual de McDonald`s
El brote de Chipotle es un caso extremo para cualquier cadena de restaurantes, y la situación de E. coli en McDonald’s parece estar, al menos por ahora, limitada a un problema de suministro. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., las cebollas picadas fueron probablemente la fuente de la contaminación. McDonald’s ha dejado de utilizar cebollas y hamburguesas de carne de cuarto de libra en varios estados, según los CDC.
A pesar de esto, la investigación sigue en curso y los inversores permanecen inquietos. La compañía emitió un comunicado indicando que está tomando medidas rápidas y decisivas para prevenir la propagación del brote.