Los empresarios bolivianos están experimentando una creciente frustración debido a los bloqueos que han sido impuestos por sectores cercanos a Evo Morales. En respuesta a esta situación, se ha convocado un cabildo para el viernes 25 a las 18:00 horas, donde se exigirá la eliminación de estas medidas que están asfixiando la economía nacional y se pedirá el derecho a trabajar.
Encuentro de sectores empresariales
Amílkar Rocha Aguila, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), destacó el encuentro que se llevó a cabo esta mañana con representantes de 25 sectores e instituciones de diversas regiones del país.
“Estamos unidos para desbloquear Cochabamba y construir un futuro para Bolivia. Estamos cansados de los bloqueos y hemos intentado diversas vías; hemos enviado cartas, resoluciones y hemos solicitado al Gobierno que respete la Constitución Política del Estado (CPE)”, declaró Rocha tras el Encuentro Nacional en Defensa de la Libre Circulación y el Derecho al Trabajo.
Evento histórico en Cochabamba
Este evento ha sido considerado histórico, ya que se acordó que Cochabamba, liderada por su Comité Cívico, se reunirá el viernes 25 a las 18:00 horas en la plaza 14 de Septiembre. “Partiremos desde la plaza de Las Banderas y otros puntos para congregarnos en la plaza principal y enviar un mensaje a Bolivia: los cochabambinos, unidos y respaldados por el resto del país, exigiremos libre circulación y derecho al trabajo”, afirmó Rocha ante los medios.
Impacto de los bloqueos
Jean Pierre Antelo, presidente de Cainco, quien también participó en el encuentro, expresó su apoyo a Cochabamba y subrayó que el impacto de los bloqueos va más allá del ámbito económico; es también un problema humano. Antelo hizo hincapié en la necesidad de que el aparato político aborde esta situación con urgencia.