La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, ha anunciado que el viernes 25 de octubre se cierra el periodo de reserva en la investigación que se lleva a cabo por los delitos de estupro y trata de personas en contra del expresidente Evo Morales.
La próxima semana se espera que se hagan públicos los avances de este caso, según lo indicado por la autoridad del Ministerio Público.
Compromiso con la investigación
Gutiérrez ha reafirmado su compromiso de seguir adelante con el proceso, a pesar de las amenazas que ella y su equipo han recibido. Sin embargo, ha aclarado que su permanencia en el cargo dependerá de las decisiones del nuevo Fiscal General, Roger Mariaca, quien asumió sus funciones recientemente.
“El viernes termina el plazo de reserva. Yo el lunes, si continuamos aquí, vamos a dar absolutamente todos los avances que hemos realizado en ese caso, sin vulnerar absolutamente ningún derecho a pesar de las amenazas y de los amedrentamientos que hemos tenido tanto mi persona como los fiscales que conforman el equipo”, expresó Gutiérrez en declaraciones a medios de comunicación.
Denuncia contra Evo Morales
La investigación se centra en una denuncia contra Morales, quien presuntamente habría embarazado a una menor de edad durante su mandato. Aunque en un momento se emitió una orden de aprehensión contra el exmandatario, esta fue anulada por una juez en Santa Cruz.
Determinación del equipo fiscal
Gutiérrez enfatizó que su equipo de fiscales continuará con la investigación, apegándose a la ley, sin importar las consecuencias personales o las amenazas que puedan recibir.
“Seguimos firmes aquí. No vamos a salir a victimizarnos o a lloriquear. Ya han dicho que nos van a meter a la cárcel por seguir esta denuncia. No me importa ir a la cárcel o que me planteen las acciones o que hagan las amenazas que hagan, porque lo que estamos haciendo conjuntamente el equipo de fiscales es realizar una investigación conforme a derecho”, declaró.
/WMC