Bolivia Noticias

Grupos evistas demandan la renuncia de Luis Arce

Los dirigentes evistas han agotado todas las instancias y ahora exigen elecciones anticipadas / Radio Soberanía
La situación tensa en Bolivia se intensifica con el cambio en las exigencias de los grupos evistas, que ahora piden la dimisión del presidente o elecciones anticipadas.

A más de 7 días del bloqueo de carreteras por parte de grupos evistas, estos han cambiado su discurso. Inicialmente, exigían al Gobierno que cumpliera con su pliego petitorio, que incluye soluciones a la escasez de dólares, el abastecimiento de combustible y el retiro de los procesos judiciales contra Evo Morales. Ahora, piden la renuncia del Presidente Luis Arce o que se adelanten las elecciones generales.

Ante esta situación, la directiva del ala arcista del Movimiento al Socialismo (MAS) anunció el 21 de octubre que denunciará ante la comunidad internacional y a “los gobiernos de izquierda” que Morales está intentando promover un golpe de Estado. Según el MAS, los bloqueos de caminos solo buscan la impunidad de Morales ante los delitos cometidos “contra niñas y adolescentes”.

El secretario de Relaciones Internacionales del MAS, Fidel Surco, afirmó: “Morales una vez más intenta un golpe de Estado violando la democracia y la institucionalidad con el bloqueo de caminos en diferentes puntos del país”.

Demandas de los dirigentes evistas

Por otro lado, los dirigentes evistas han manifestado que “sus bases” exigen al Gobierno que se adelanten las elecciones. En este contexto, el legislador del ala radical, Gualberto Arispe, sostuvo que Arce debe convocar a elecciones anticipadas o renunciar a su cargo.

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Ponciano Santos, también se pronunció. Dijo: “A este Gobierno quiero decirle que con nosotros ya no hay diálogo. Hemos agotado todas las instancias, así que (Luis Arce) va a tener que convocar a elecciones generales o dejar la silla presidencial porque no queda otra”.

Reacciones de Conamaq

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Ramiro Cucho, del ala evista, expresó que ante la falta de atención a sus demandas, ahora piden que el Gobierno deje la silla presidencial y convoque a nuevas elecciones.

El dirigente evista Humberto Claros advirtió que si el Gobierno reprime al pueblo, esto acelerará la caída de Arce. Además, aseguró que cada punto de bloqueo que sea intervenido será repuesto de inmediato.

Continuidad de los bloqueos

Arispe aseguró que los bloqueos continuarán hasta las últimas consecuencias. También reprochó al Gobierno por acciones como la detención de dirigentes, ya que estas generan una mayor reacción de las bases.


Hemeroteca digital