El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar, ha exigido la aprehensión de Evo Morales. Esta solicitud se dirige al nuevo Fiscal del Estado, Roger Mariaca, quien asumió el cargo tras la finalización del mandato de Juan Lanchipa.
Cuellar ha advertido que la Asamblea Legislativa deberá rendir cuentas a los bolivianos si no se toman acciones en contra de Morales, quien enfrenta serias acusaciones.
Demandas del diputado Cuellar
El diputado señaló que “si el nuevo Fiscal no da el primer mandato cumpliendo la Constitución y encarcelando a Morales, la Asamblea Legislativa deberá responder a los bolivianos que se equivocó”. Cuellar enfatizó que, si no se lleva a cabo la aprehensión en los próximos días, todos los delitos están comprobados.
Además, Cuellar mencionó que la Comisión de Justicia de esta gestión se ha aplazado debido a la presentación de tres juicios de responsabilidades. Hubo un rechazo que incluyó 374 fojas de prueba. También indicó que existen más de 10 procesos que han quedado en la impunidad y han sido archivados en la Comisión de Justicia y en la Comisión de Constitución.
Consecuencias políticas
Cuellar reiteró que si el nuevo fiscal no actúa como se espera, los 48 diputados “arcistas”, los 22 diputados “evistas” y los 15 diputados de Creemos, así como los senadores “evistas”, deberán asumir las consecuencias de esta falta de acción.
El diputado enfatizó que el apoyo recibido de los 22 diputados “evistas” y 15 senadores “evistas” no le otorgará impunidad a Evo Morales. En este sentido, pidió que se cumpla la Constitución, sin dar prioridad a los colores políticos o favoritismos hacia los “evistas”.
Expectativas sobre el nuevo fiscal
Cuellar indicó que si el nuevo fiscal actúa con justicia y procede a la aprehensión de Morales, estaría comenzando bien su gestión, ya que solo estaría cumpliendo con la Constitución.
A pesar de que Cuellar había mantenido una postura crítica hacia Mariaca, afirmó que el tiempo dirá si el nuevo fiscal logrará cambiar la justicia en el país. Recordó que Mariaca ganó su puesto por un proceso democrático para asumir como nuevo fiscal del Estado.
Implicaciones de la falta de acción
Cuellar advirtió sobre las implicaciones políticas que podrían surgir si no se actúa contra Morales. La inacción podría generar desconfianza en las instituciones y afectar la percepción ciudadana sobre la justicia en Bolivia.