La Federación de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) ha denunciado que su sector está enfrentando pérdidas económicas significativas, que se estiman en 20 millones de bolivianos diarios. Estas pérdidas son consecuencia de los bloqueos promovidos por grupos afines a Evo Morales.
En respuesta a esta situación, Fedemype ha expresado su rechazo y malestar ante estas medidas extremas que están afectando a diversos sectores del país, especialmente a los micro y pequeños empresarios. El sector ha solicitado al Gobierno que garantice su derecho al trabajo.
Una representante de la federación manifestó: “Estamos opuestos a estos bloqueos que perjudican al pueblo. Ya estamos hartos; es frustrante no poder ir a comprar materia prima. Pedimos que el Gobierno respete el estado de derecho y nuestro derecho a circular por el país”.
Protestas en La Paz
Este lunes, un grupo de dirigentes de Fedemype se reunió frente al edificio de Telecomunicaciones en La Paz, donde se encuentran varias carteras del Estado, para protestar contra los bloqueos que están afectando su actividad económica. Con pancartas en mano, exigieron al Gobierno que intervenga en los puntos de bloqueo y garantice el derecho al trabajo para ellos y otros sectores perjudicados.
A pesar de que a principios de mes hubo un repunte en la actividad económica, esta se ha visto paralizada debido a los bloqueos que se han registrado desde hace más de una semana. Estos bloqueos impiden el tránsito necesario para que los micro y pequeños empresarios puedan acceder a materia prima proveniente de otros departamentos de Bolivia y Brasil.
Solicitud de resolución judicial
La representante instó a resolver cualquier proceso judicial pendiente con las autoridades competentes sin perjudicar al resto del país: “Si alguien tiene un proceso con la justicia, que lo resuelva como cualquier boliviano, donde corresponde”.
/ APC /