El transporte pesado a nivel nacional ha anunciado que comenzará bloqueos en protesta contra el Gobierno de Luis Arce a partir de las 00:00 horas del lunes 21 de octubre. Esta decisión se toma en exigencia del cumplimiento de un acuerdo de 12 puntos que fue firmado meses atrás con el ministro de Economía. Además, los transportistas denuncian la incapacidad del Ejecutivo para resolver los conflictos generados por los bloqueos de los «evistas» del MAS.
“Como transportistas hemos decidido, en una reunión virtual de los 9 departamentos, sumarnos a las movilizaciones por la irresponsabilidad y la incapacidad del Gobierno central. A partir de las 00:00 horas del lunes, el transporte pesado entra en movilizaciones”, anunció el dirigente Domingo Ramos.
El dirigente enfatizó que la movilización de protesta de su sector no es un respaldo a las exigencias políticas de Evo Morales y sus grupos radicales. “Estas movilizaciones van a ser con bloqueos en diferentes departamentos sin ser parte de este bloqueo evista”, puntualizó.
Impacto en el transporte de carga
El sector de transporte de carga pesada internacional es el más afectado por el bloqueo de los «evistas», quienes este sábado cumplen su sexto día impidiendo el libre tránsito de las carreteras que conectan Cochabamba con otras regiones del país.
Ramos expresó que ya no saben qué hacer porque se sienten como “rehenes” de una pelea interna del MAS entre «arcistas» y «evistas». En su desesperación por encontrar soluciones, pidió al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que “se amarre los pantalones” y desbloquee las carreteras.
Organización de la protesta
Este fin de semana, los transportistas de carga pesada en cada departamento se organizarán para iniciar la protesta, y el bloqueo se mantendrá “hasta que el Gobierno central dé respuestas definitivas al sector del transporte pesado”, señaló el representante.
“¡Basta de ser pongos políticos del Movimiento Al Socialismo! Señor presidente Luis Arce, usted tiene la Constitución Política del Estado y debe hacerla cumplir”, exhortó Ramos.
Agresiones en las carreteras
Ramos enfatizó que en las carreteras donde están detenidos los vehículos de carga pesada, los transportistas son víctimas de constantes agresiones por parte de los «evistas». Estos rompen sus parabrisas, agreden físicamente a los conductores, no les permiten el acceso al agua y los intimidan con amenazas.
/ APC /