El Gobierno boliviano ha decidido implementar una serie de medidas con el objetivo de reducir los costos de la carne en el mercado de La Paz. Estas acciones incluyen el transporte de carne de res desde el departamento del Beni y la venta de pollo a precios más accesibles en ferias móviles.
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) será la responsable de comercializar el kilo de pollo a un precio de Bs 16,50. Además, Emapa coordinará con los ganaderos del Beni para ofrecer carne de res a un costo de Bs 25,50. La distribución de estos productos comenzará el lunes en las ciudades de La Paz y El Alto.
Compromiso del Gobierno
Franklin Flores, quien es el gerente nacional de Emapa, afirmó que «el Presidente Luis Arce no va a dejar desabastecidas a las familias bolivianas». Flores garantizó que se asegurarán los productos de la canasta familiar en todos los mercados que maneja el Estado boliviano. Además, se tomarán acciones urgentes para garantizar el abastecimiento en los mercados privados.
Incremento de oferta de productos
Flores también informó que Emapa incrementará su oferta de productos a través de sus supermercados en todo el país, con un enfoque particular en La Paz y El Alto. Las ferias móviles se llevarán a cabo de acuerdo con un cronograma establecido en ambas ciudades.
Acciones urgentes para las familias
“Estas y otras acciones de manera urgente permitirán que nuestras familias, que la gente pueda abastecerse”, aseguró Flores. También insistió en que las movilizaciones de los “evistas” son enteramente políticas y que las personas que bloquean buscan que el pueblo boliviano cargue sobre sus espaldas las acciones personales de Morales, además de buscar la impunidad.
/ APC /