Una comisión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) llegó a Oruro para realizar una inspección a los predios del estadio de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), con el objetivo de acelerar el proceso de colocación de césped sintético en este escenario deportivo, que ha quedado en el olvido por parte de los dirigentes del ente rector del balompié orureño y que ya presenta serios deterioros en toda su estructura.
La inspección por parte de la comisión federativa se realizó el miércoles 25 de octubre. Los dirigentes manejaron este tema de forma hermética, sin dar la pauta respectiva a los medios de comunicación, práctica que ya se aplica de forma recurrente en la AFO.
En la comisión que llegó estuvo presente Cristian Quiroga, director de Desarrollo de la FBF, además de Pablo Daniel Escobar, quien ahora funge como miembro del Área de Desarrollo de la entidad federativa. También se contó con la presencia de personeros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Junto a ellos estuvieron varios miembros del Comité Ejecutivo de la AFO, a la cabeza de Walter Humacayo.
La comitiva recorrió diferentes ambientes del escenario deportivo, haciendo énfasis en el campo de juego donde se pretende implementar el césped sintético y algunos elementos complementarios, de tal forma que se pueda utilizar el gramado para los encuentros de los diferentes campeonatos de la asociación.
El recorrido evidenció que la estructura de este escenario deportivo, con las graderías en la parte naciente y poniente, se encuentra sumamente dañada, fruto de la falta de uso y los años de abandono de esa infraestructura, que fue entregada en 2015. De igual forma, la plataforma construida para albergar el campo de juego también muestra algunas hendiduras, resultado de los años y las lluvias.
Cristian Quiroga, director de Desarrollo de la FBF, señaló que la visita contó con personal técnico e inspectores de Conmebol para verificar que la plataforma donde será instalado el gramado sintético tenga todas las condiciones necesarias para cumplir con los trabajos correspondientes.
El entrevistado manifestó que se debe colocar alrededor de 7.140 metros de pasto sintético en este escenario, y el mismo tendrá una categorización en el sistema de canchas que establece FIFA. Agregó que esta etapa de inspección es una de las últimas para luego dar paso a las obras de colocación de pasto sintético; sin embargo, antes de ello, la Conmebol deberá elevar un informe basado en la visita realizada el miércoles.
La FBF entra en cierta contradicción luego de esta visita, ya que en julio pasado, en ocasión de celebrar un nuevo aniversario de la AFO, los representantes federativos aseguraron que ya se tenía firmado el contrato con la empresa que iba a colocar el pasto sintético en el escenario deportivo, pero ahora se presenta una nueva figura con la intervención de la Conmebol de por medio.