Ciencia y tecnología Inteligencia Artificial Internacional Redes Sociales

Google apuesta por energía nuclear para alimentar sus centros de datos de IA

Oficinas de Google / EFE
La compañía anuncia su primer contrato global para adquirir energía de reactores modulares, impulsando la inteligencia artificial y la sostenibilidad.

La compañía Google anunció esta madrugada que ha firmado el primer acuerdo corporativo del mundo para comprar energía nuclear de múltiples reactores modulares pequeños (SMR, en sus siglas en inglés) con la empresa Kairos Power. Este acuerdo tiene como objetivo alimentar sus centros de datos de inteligencia artificial (IA), según se informa en su blog corporativo.

El acuerdo establece que el primer SMR de Kairos Power estará operativo en 2030, seguido por otros reactores que comenzarán a funcionar en 2035. Hasta el momento, no se han proporcionado detalles sobre el costo del acuerdo ni sobre la ubicación de las nuevas centrales nucleares.

Nuevas fuentes de electricidad

En el comunicado, Google subraya la necesidad de contar con nuevas fuentes de electricidad para apoyar el desarrollo de la inteligencia artificial. Este acuerdo no solo ayuda a acelerar el avance tecnológico, sino que también contribuye a la descarbonización energética.

Estudios recientes han alertado sobre el alto consumo de energía de los centros de datos. Además, se ha advertido que el creciente uso de la inteligencia artificial multiplicará el gasto eléctrico de estos centros.

Interés de las empresas tecnológicas

De hecho, este verano, The Wall Street Journal (WSJ) reveló que un tercio de las plantas de energía nuclear en EE.UU. estaba en conversaciones con empresas tecnológicas para suministrar electricidad a nuevos centros de datos. Estos centros son necesarios para satisfacer las crecientes demandas del auge de la inteligencia artificial.

Complemento a energías renovables

El acuerdo de Google con Kairos Power respalda esta tendencia. Para la compañía de Mountain View, este acuerdo complementa el uso de energías renovables, como la solar y la eólica. Además, se considera un paso definitivo hacia el objetivo de lograr energía libre de carbono en todas sus producciones.

Permiso para nuevos reactores

El año pasado, la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) de EE.UU. otorgó un permiso a Kairos Power para la construcción de un nuevo tipo de reactor en Tennessee. Esta aprobación es un avance significativo en el desarrollo de tecnologías nucleares más seguras y eficientes.

Según Google, la tecnología de Kairos Power utiliza un sistema de refrigeración por sales fundidas. Este sistema permite que el reactor funcione a baja presión, lo que facilita un diseño más sencillo y asequible.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital