El ministro de Justicia, César Siles, declaró el lunes 14 de septiembre que ningún amparo podrá frenar las elecciones judiciales que están programadas para el 1 de diciembre. Esto se produce a pesar de la alerta sobre una acción legal que se presentó en el departamento del Beni.
Siles enfatizó que el Gobierno está decidido a llevar a cabo este proceso electoral, por lo que se han implementado las medidas necesarias para asegurar su desarrollo.
Compromiso del Gobierno
“Ningún amparo debería parar las elecciones judiciales. El Gobierno ha manifestado su plena predisposición y, además, en el marco de sus competencias, ha realizado las acciones a su alcance para que las elecciones judiciales se realicen el 1 de diciembre”, afirmó la autoridad en Sucre, según citó Erbol.
El amparo fue presentado por un postulante en Beni, quien busca ser incluido en la votación popular tras haber sido descartado por la Asamblea durante la revisión de requisitos y méritos. La audiencia sobre este caso está programada para este martes.
Principio de preclusión
Siles explicó que el principio de preclusión impide que cualquier etapa del proceso electoral se retrotraiga. Además, señaló que ya se ha invertido en la organización de las elecciones.
“Aguardamos que el fallo que vaya a dictarse mañana en una Sala Constitucional de Trinidad sea coherente con el principio de preclusión y que las elecciones judiciales se puedan realizar el 1 de diciembre”, reiteró.
Preocupación por el amparo
Por su parte, el vocal electoral Tahuichi Quispe expresó su preocupación por el amparo en Beni, advirtiendo que representa un enorme riesgo de paralizar las elecciones judiciales.
/ APC /