Internacional Noticias

Presidente de Chipre exige alto el fuego en Líbano y respeto al derecho internacional

El presidente de Chipre, Nikos Christodoulides / EFE
Nikos Jristodulidis expresó su preocupación por la crisis en Líbano, instando a un cese de hostilidades y soluciones basadas en las normas internacionales.

El presidente de Chipre, Nikos Jristodulidis, manifestó el viernes su inquietud por el empeoramiento de la situación en Líbano, que está siendo objeto de bombardeos por parte de Israel. Jristodulidis hizo un llamado a un alto el fuego y a buscar una solución que se adhiera a las normas internacionales.

“Nuestro objetivo común sigue siendo el fin de las hostilidades y la creación de condiciones para reiniciar el proceso político en el conflicto de Oriente Medio, basado en las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como la única vía para lograr una paz duradera”, declaró el mandatario chipriota durante una comparecencia conjunta con otros 8 líderes políticos de países del sur de la Unión Europea (UE) que se reunieron en la ciudad chipriota de Pafos.

Cumbre del MED9

Chipre, un país insular situado a 250 kilómetros de Líbano, fue el anfitrión de la cumbre del MED9, que incluye a Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal. En esta reunión también participaron el rey Abdalá II de Jordania y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La cumbre se centró en la situación de Oriente Medio y en la inmigración.

Apoyo a mediaciones internacionales

Jristodulidis expresó su respaldo a los esfuerzos de mediación de Estados Unidos y Francia, así como a las iniciativas del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para lograr un alto al fuego en Oriente Medio. Además, el presidente chipriota mencionó las iniciativas para facilitar la entrega de ayuda humanitaria en Gaza.

Corredor marítimo chipriota

El mandatario destacó el papel del corredor marítimo chipriota, que fue establecido con el apoyo de la Comisión Europea, como una alternativa para mejorar las rutas de acceso. “Nuestro corredor marítimo chipriota, implementado con el apoyo de nuestros socios y de la Comisión Europea, sigue siendo una opción viable para reforzar otras rutas”, enfatizó Jristodulidis.

Impacto en la UE

Jristodulidis subrayó que lo que ocurre en el Mediterráneo tiene repercusiones para toda la UE, lo que convierte a esta región en un área de “importancia estratégica”. También abordó la cuestión migratoria, resaltando la necesidad de encontrar una solución a nivel europeo.

Las autoridades chipriotas están preocupadas por la posibilidad de que el conflicto en Oriente Medio acelere la llegada de refugiados a una isla que ya se encuentra al límite de sus capacidades. El gobierno chipriota está promoviendo una reevaluación dentro de la UE sobre la situación en Siria, argumentando que algunas regiones de ese país en guerra ya son seguras para el retorno de refugiados.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital