Internacional Bolivia Brasil

Más de una tonelada de droga y fusiles con sello boliviano hallados en Brasil generan investigaciones

Durante esta operación, se detuvo a 3 sospechosos que están vinculados a una organización criminal / RR.SS

El general Ismael Villca, quien es el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Bolivia, ha anunciado que se está llevando a cabo un intercambio de información con las autoridades brasileñas. Esto se produce tras la incautación en Brasil de 1,5 toneladas de droga y 10 fusiles que se presume son de origen boliviano. Según Villca, dos de las armas confiscadas tienen sellos que sugieren que pertenecen al Ejército boliviano.

Detalles sobre las armas

El general Villca declaró: “Respecto a las armas incautadas, hemos recibido información sobre características específicas que indican que dos de ellas tienen sellos vinculados a las Fuerzas Armadas de Bolivia”. Las investigaciones están en curso desde que se notificó sobre el hallazgo, y se espera obtener más detalles en los próximos días tanto sobre el cargamento de droga como sobre los fusiles incautados en Brasil, que podrían tener origen en Bolivia.

Información sobre la droga

En relación a la droga, Villca aclaró que no hay evidencia que conecte directamente este cargamento con Bolivia. Las 3 personas detenidas en Brasil son brasileñas y, según los registros migratorios, no han ingresado ni salido del país. “La sustancia secuestrada parece haber sido acopiada en Brasil y trasladada a diferentes lugares sin conexión directa con Bolivia”, añadió el general.

Coordinación con Brasil

Además, Villca destacó que se está coordinando con las autoridades brasileñas para obtener más información y determinar si hay personas residentes en Bolivia que estén involucradas en este caso. Desde Santa Cruz, el fiscal Julio César Porras, encargado de la unidad de Sustancias Controladas, informó que se ha solicitado al Ministerio Público del Estado de San Pablo información sobre las armas que supuestamente fueron desviadas del Ejército boliviano.

Operativo en Brasil

Porras explicó: “Primero queremos corroborar la información y ya nos hemos comunicado con nuestros pares en Brasil. Luego evaluaremos si es necesario realizar una investigación”. El 6 de octubre, agentes del Departamento Estadual de Investigaciones Criminales (DEIC) llevaron a cabo un operativo que resultó en la incautación de 10 fusiles y más de 1,5 toneladas de cocaína pura en Aguaí, São Paulo.

Durante esta operación, se detuvo a 3 sospechosos que están vinculados a una organización criminal dedicada a ataques a vehículos blindados y transportes de valores.


Hemeroteca digital