Brigadas del Ministerio de Medio Ambiente llevaron a cabo el rescate de 640 animales silvestres que se vieron afectados por los incendios forestales en los departamentos de Santa Cruz y Beni. Esta información fue proporcionada el miércoles 9 de octubre por Katheryn Orellano, quien es la coordinadora de Planes de Acción para Fauna de la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
De los animales rescatados, un total de 594 fueron liberados, mientras que 20 están en proceso de rehabilitación y 32 lamentablemente murieron. Desde el Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios se detalló que de los 640 animales silvestres rescatados, 620 fueron encontrados en Santa Cruz y 20 en Beni.
Municipios afectados
Los animales fueron rescatados en varios municipios del departamento de Santa Cruz, incluyendo Roboré, San Matías, Concepción, San Rafael, San Ignacio y Santa Ana. Además, también se realizaron rescates en otros municipios de Beni.
Atención alimentaria
Para garantizar la atención alimentaria de los animales rescatados, se dispuso de alimentos e insumos por un valor de Bs 300.000. En total, se entregaron 340 quintales de alimentos no perecederos, así como caniles, medicamentos y jaulas para su cuidado.
Personal calificado
La Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas envió personal calificado, que incluye veterinarios, biólogos y guardafaunas, para llevar a cabo el rescate de los animales silvestres en las regiones que fueron afectadas por los incendios forestales. Estas regiones incluyen Santa Cruz, Pando, Beni y La Paz.
Proceso de rescate
El personal de las brigadas se encarga de realizar el rescate de los animales silvestres, así como de proporcionar atención y tratamiento médico. También se encargan de la identificación de las especies y del traslado a un centro de atención o su reubicación. En total, se han rescatado 640 animales silvestres que fueron afectados por los incendios forestales en municipios como Roboré y San Matías.