Gremiales Economía Oruro Sociales

Hoy no habrá carne de res en mercados de Oruro y matarifes preparan marcha por incremento en precios

Incremento de la carne de res impulsa movilización de matarifes en Oruro / LA PATRIA
La Unión Gremial de Matarifes de Oruro decide no abastecer carne al detalle como protesta por el aumento del kilo gancho. Marcha programada para exigir un precio justo.

Hoy, la Unión Gremial de Matarifes en Ganado Vacuno y Ramas Anexas de Oruro ha decidido no abastecer carne de res para la venta al detalle. Esta decisión es tomada por el sector como una forma de protesta ante el aumento del precio del kilo gancho que reciben y en busca de una solución a esta problemática.

Jorge Sandy, presidente del sector, afirmó que aunque se había emitido un voto resolutivo el viernes 4 de octubre en una asamblea de emergencia, fue hasta ayer que el producto llegó con un incremento significativo, lo que reafirmó su postura de protesta.

“El martes 8 de octubre es el desabastecimiento para esperar nuevas disposiciones del diálogo que se está llevando a cabo en Santa Cruz con nuestra entidad matriz, la Contracabol (Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia). El aumento en el precio de la carne que recibimos ya es excesivo. El kilo gancho ha subido de Bs. 4 a 6, lo cual es demasiado. Hace un mes, el precio estaba en Bs. 24,50 y hoy se encuentra entre Bs. 29 y 30, lo que nos obliga a aumentar el precio al consumidor final”, explicó Sandy.

Prohibición de faeneo

Como resultado de esta crisis, se ha decidido prohibir el faeneo en el matadero de Vinto desde el lunes 7 de octubre. Además, se anticipa que se declarará desabastecimiento a partir del martes 8 de octubre en mercados y ferias locales. Esta medida busca enfrentar la situación crítica que atraviesa el sector.

Marcha por un precio justo

La familia de los matarifes, por su parte, está organizando una marcha para hoy, que partirá desde su sede hacia el centro de la ciudad. El objetivo de esta movilización es exigir un precio justo para la carne de res.

“El 85% de la carne faeneada en Oruro proviene de Santa Cruz, mientras que solo un 15% es carne altiplánica, que es muy poco. Este martes se declarará desabastecimiento, pero estamos esperando el diálogo nacional con las autoridades de gobierno, ya sean respuestas positivas o negativas. Pedimos un precio justo para que esto no afecte al consumidor”, añadió Sandy.

La marcha del sector está convocada para las 08:00 horas en su sede, desde donde partirán con panfletos y pancartas, solicitando la intermediación necesaria para resolver esta crisis.

/ VVC /


Hemeroteca digital