Los candidatos que buscan ser elegidos en las elecciones judiciales están sujetos a sanciones de inhabilitación. Esto significa que tienen prohibido realizar campañas o emitir opiniones en medios de comunicación. Marcio Ortíz, quien es responsable de Comunicación Estratégica del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hizo esta aclaración durante un taller dirigido a periodistas en Oruro. Esta normativa tiene como objetivo asegurar la transparencia y el acceso a la información sobre el proceso electoral.
Normativa sobre campañas
Las prohibiciones que enfrentan los postulantes están establecidas en el artículo 82 de la Ley 026 de Régimen Electoral. Esta ley regula cómo se deben difundir los méritos de los candidatos para la elección de altos funcionarios del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.
La norma indica que “las y los postulantes, desde el momento de su postulación, bajo sanción de inhabilitación, estarán prohibidos de efectuar directa o indirectamente cualquier forma de campaña o propaganda orientada a solicitar el voto en medios de comunicación radiales, televisivos, escritos, digitales o espacios públicos”.
Prohibiciones adicionales
Además, la normativa establece que los aspirantes no deben “emitir opinión en contra de otros postulantes en medios de comunicación radiales, televisivos, escritos, digitales o espacios públicos”. También tienen prohibido “dirigir o conducir programas radiales o televisivos o mantener espacios informativos o de opinión en medios escritos, impresos o digitales”.
Un caso notable es el de Marcos Miranda Guerrero, quien fue inhabilitado como candidato a magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por Tarija debido a que realizó campaña en un medio de comunicación.
Detalles del proceso electoral
La vocal del TSE, Nancy Gutiérrez, proporcionó información sobre las características del proceso electoral, la papeleta y cómo votará la ciudadanía. También abordó la reglamentación relacionada con la difusión de méritos de los candidatos, haciendo un llamado al trabajo imparcial de los medios de comunicación y de los periodistas.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, Limber Arroyo, destacó que el objetivo principal de este taller es garantizar el derecho de la población a la transparencia, publicidad y acceso a la información sobre el proceso electoral.
Importancia del trabajo mediático
Por su parte, el vocal del TED Oruro, Iver Pereira, enfatizó que lo más relevante se centra en el trabajo de los medios de comunicación. Esto dependerá directamente del esfuerzo mediático para que la población asista a los diferentes recintos y emita su voto de manera informada.