El Gobierno ha garantizado el abastecimiento de carne de pollo y cerdo en el mercado nacional. Esta afirmación se realizó tras una reunión que tuvo lugar el lunes 7 de octubre con representantes de la Asociación de Avicultores (ADA) y la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor).
El encuentro se llevó a cabo en respuesta a los rumores que indicaban un posible desabastecimiento de estos productos cárnicos. Se temía que los intermediarios pudieran provocar un aumento en el precio final que pagarían los consumidores.
Declaraciones del ministro
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, aseguró: “Hemos tomado también la certeza con la que nos han comunicado que no hay ninguna preocupación, porque van a abastecer de manera normal con estos productos a la población boliviana”.
Huanca también mencionó que hay suficiente cantidad de carne de pollo y cerdo disponible para las fiestas de fin de año. “En los próximos meses vamos a seguir coordinando las acciones que ameriten para garantizar el abastecimiento de este producto importante”, añadió.
Preocupación por los precios
En días recientes, se ha reportado un aumento en el precio de la carne de pollo, de res e incluso de cerdo en diferentes mercados y centros de abastecimiento del país. Esta situación ha generado preocupación entre los consumidores finales.
El ministro Huanca también destacó que se reforzarán los controles para evitar que continúe el agio y la especulación en los precios de estos productos.
Impacto en la economía familiar
El incremento en los precios ha generado inquietud entre los consumidores, quienes han expresado su preocupación por el impacto que esto tiene en su economía familiar. El aumento constante en el costo de estos productos básicos es motivo de alarma para muchas familias.