Cochabamba

Agencia de empleo en Cochabamba captaba mujeres para trata y tráfico hacia Perú

Personal de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Educacional en conferencia de prensa / ABI
Durante una reciente inspección en Cochabamba, el personal de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Educacional descubrió una agencia de empleos que estaba captando mujeres para la trata y tráfico de personas hacia Perú.

Durante una reciente inspección en Cochabamba, el personal de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Educacional descubrió una agencia de empleos que estaba captando mujeres para la trata y tráfico de personas hacia Perú. Esta situación salió a la luz gracias a la denuncia de una mujer que había sido extorsionada por los administradores de la agencia. Como resultado, se aprehendió a dos sospechosos, quienes ahora enfrentarán cargos ante el Ministerio Público.

Denuncia de extorsión

Una mujer denunció que, desde hace más de 2 meses, le retuvieron su cédula de identidad tras mostrar interés en una oferta laboral en Perú. El ministro de Trabajo, Erland Rodríguez, explicó que «con el fin de comprometerla, le pidieron su cédula de identidad; sin embargo, esta señora desistió y fue a recuperar su documento».

Lamentablemente, no le entregaron su cédula y, en cambio, «más bien, la estaban extorsionando para que aceptara el trabajo como dama de compañía en Perú». Las dos personas aprehendidas han sido denunciadas por el delito de trata y tráfico de personas. Ahora serán presentadas ante un juez para que se determine su situación legal.

Advertencia del ministro

Rodríguez advirtió que, a través de este tipo de agencias, están intentando sacar mujeres del país hacia la República del Perú con el objetivo de explotarlas sexualmente. Ante esta preocupante situación, reiteró a las agencias de empleo que se registren en el Ministerio de Trabajo para ser reguladas. Según datos oficiales, el 80% de estas agencias no ha cumplido con este requisito.

Menores de edad involucrados

En el operativo realizado en Cochabamba, también se identificó que en una de las agencias de empleo había 2 menores de edad que denunciaron que trabajaban más de 8 horas al día. Este caso fue puesto en conocimiento de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, quienes tomarán las medidas necesarias para proteger a los menores involucrados.

Etiquetas

Hemeroteca digital