Oruro

Senador Rejas critica confusión: «En el Senado no hay préstamos pendientes para combatir incendios»

El senador, Miguel Rejas / LA PATRIA
El senador Miguel Rejas critica la falta de claridad del Presidente Luis Arce sobre los créditos para atender el desastre nacional por incendios en Bolivia.

El senador Miguel Rejas ha expresado su descontento con la falta de claridad del Presidente Luis Arce en relación a la aprobación de créditos destinados a enfrentar el desastre nacional provocado por incendios en Bolivia. Rejas subrayó que la Cámara de Senadores no tiene préstamos pendientes y exigió mayor transparencia en el uso de los recursos que ya han sido otorgados.

Una pasada sesión del Senado / Senado

Clarificación sobre los préstamos

El senador Rejas hizo hincapié en que es fundamental aclarar que la Cámara de Senadores nunca ha obstaculizado la aprobación de préstamos para abordar esta situación crítica. En su declaración, instó al mandatario y a los ministros a ser más específicos cuando mencionan a la Asamblea Legislativa, indicando qué cámara está involucrada en los préstamos. Reiteró que la Cámara de Diputados no ha aprobado los préstamos, mientras que la Cámara de Senadores no tiene ningún préstamo pendiente.

Recursos aprobados sin transparencia

Rejas también mencionó que la Asamblea Legislativa ha aprobado 4.000 millones de dólares, pero no se sabe con certeza el paradero de esos fondos. Aclaró que, en algunos casos, se ha comenzado la construcción de ciertos proyectos. Sin embargo, cuando se convoca a los ministros para que fiscalicen y rindan cuentas sobre el uso de los recursos obtenidos a través de los préstamos, “no vienen a la Asamblea, no vienen a la Cámara de Senadores”.

Declaración tardía de desastre

El senador advirtió que la declaración de desastre nacional ha llegado de manera tardía, resaltando que hace un mes ya se habían realizado solicitudes de auxilio en Santa Cruz. Esta situación ha generado preocupación entre los ciudadanos y los legisladores, quienes esperan una respuesta más ágil y efectiva por parte del Gobierno ante la crisis provocada por los incendios.

Hemeroteca digital

octubre 2024
L M X J V S D