A pesar de las numerosas controversias y denuncias, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, afirmó el jueves 26 de septiembre que su gestión ha sido la más exitosa durante el mandato del Presidente Luis Arce. Según el legislador, bajo su liderazgo se han aprobado 90 proyectos de ley, superando así a las gestiones anteriores.
Resultados de la gestión
“Son 90 proyectos que se han aprobado como nunca en esta gestión 2020 – 2025, lo que quiere decir que es la mejor gestión”, declaró Huaytari en una conferencia de prensa.
El presidente de la Cámara de Diputados concluirá su gestión en noviembre. Según explicó, hasta el 20 de octubre la Cámara de Diputados debe llevar a cabo sesiones para tratar los proyectos de ley que aún están pendientes.
Después de eso, entre el 20 y el 30 de octubre, se realizará la preparación para el cierre de su mandato, que incluirá la elección de un nuevo directorio en los primeros días de noviembre. Huaytari destacó que para el 20 de noviembre ya deberán estar conformadas las nuevas comisiones, comités y la directiva.
Controversias en el camino
La gestión de Huaytari ha estado marcada por diversas controversias, tanto dentro como fuera del pleno de la Cámara de Diputados. En varias sesiones, los parlamentarios se han agredido, llegando al punto de que surgieron denuncias en la justicia ordinaria.
Además, la autoridad ha sido denunciada en múltiples ocasiones por delitos como legitimación de ganancias ilícitas, cobro de coimas, uso indebido de bienes y servicios públicos, así como una presunta agresión sexual.
Enfoque en los resultados
“Lo importante es la gestión, el resultado, la aprobación de proyectos de ley que están en la Cámara de Diputados. Vuelvo a recalcar que hemos superado bastante a las tres gestiones anteriores”, enfatizó Huaytari, quien destacó que en una sola sesión se aprobaron hasta 9 créditos y en otra, 18.
Futuro de la presidencia
Finalmente, Huaytari anunció que no se postulará nuevamente a la presidencia de la Cámara de Diputados. “Hay que dejarlo a otros colegas que quieren conducir la Cámara. Yo personalmente no tengo esa visión de postular, pero vamos a apoyar a un candidato que responda al pueblo boliviano, que responda a la unidad en la Cámara de Diputados”, afirmó.
En este sentido, recomendó a sus sucesores que manejen la Cámara con unidad y aprovechen la experiencia política y sindical que han adquirido.