Se ha decidido extender el plazo para la presentación de declaraciones juradas hasta el lunes 30 de septiembre de 2024. Esta medida permite que los familiares, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, colaboren en la depuración del Padrón Electoral, eliminando así a las personas fallecidas que no han sido registradas.
Según el informe proporcionado por Adhemar Guillermo Cucho Camacho, director del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Oruro, esta decisión busca asegurar un padrón electoral limpio y confiable para las elecciones judiciales programadas para el 1 de diciembre de 2024.
Cucho destacó: “Esta ampliación va a concluir hasta el 30 de septiembre de 2024. La finalidad de este objetivo es depurar del Padrón Biométrico a toda persona fallecida cuya muerte no está registrada en el Serecí. Por ello, convocamos a los familiares a que hagan la declaración jurada”.
Requisitos para la declaración
Para realizar la declaración jurada, el solicitante debe cumplir con ciertos requisitos. Es necesario identificarse con una cédula de identidad y estar inscrito en el Padrón Biométrico. Además, el solicitante debe tener una relación familiar con el fallecido y presentar un documento de identidad del extinto, que puede ser cédula, pasaporte, RUN, libreta militar u otro documento válido.
Puntos de recepción
Los formularios de declaración jurada se recibirán en las oficialías ubicadas en los cuatro puntos cardinales, así como en las oficialías de las áreas rurales. El horario de atención es de 08:30 a 16:00 horas. También se pueden presentar en la regional de Huanuni y Challapata, así como en la oficina central del Serecí, que se encuentra en la calle La Plata y Aldana.
Llamado a la ciudadanía
Desde el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, se ha comunicado esta ampliación y se hace un llamado a la ciudadanía para que participe en este proceso. La colaboración de los ciudadanos es fundamental para lograr un padrón electoral depurado y confiable.