Un intento de desbloquear el acceso al botadero de K’ara K’ara, ubicado en la zona Sur de Cochabamba, resultó en enfrentamientos violentos este viernes. Un grupo de jóvenes se presentó para levantar la medida de presión que se ha mantenido durante 9 días. Esto generó una confrontación con los vecinos que estaban bloqueando el acceso al relleno sanitario.
Enfrentamientos entre grupos
Según la información preliminar, un grupo de jóvenes llegó a la zona en camiones y buses. Su intención era hacer que se levantara la medida de presión; sin embargo, su intervención terminó en un enfrentamiento con los vecinos que estaban realizando una vigilia en el lugar.
Videos grabados por los residentes de la zona muestran cómo ambos grupos se lanzan piedras, petardos y otros objetos. Los denunciantes indican que la disputa se volvió violenta, y se reportaron vehículos volcados y dañados durante los altercados.
Acumulación de basura en Cochabamba
Debido a este bloqueo, en las calles de Cochabamba se han acumulado más de 5,000 toneladas de basura. Los residuos están esparcidos por diversas calles y avenidas, lo que ha generado un problema significativo para la comunidad.
Protestas de comerciantes
Por otro lado, comerciantes de diferentes mercados en el sector de «La Cancha» están cansados del conflicto relacionado con la basura entre los vecinos de K’ara K’ara y la alcaldía. En respuesta a la situación, decidieron bloquear las calles adyacentes con basura, exigiendo una solución a los malos olores que han tenido que soportar.