A un día del cierre de inscripciones, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, presentó el martes 17 de septiembre su candidatura al cargo de Fiscal General del Estado ante la Comisión Mixta de Justicia Plural.
“Venimos con el anhelo de seguir ayudando a la justicia, esta vez a nivel nacional. Creo y considero que cumplimos con los requisitos que exige la Comisión Mixta”, manifestó Mariaca al entregar sus documentos en la Asamblea Legislativa en La Paz.
Trayectoria profesional
El fiscal cruceño resaltó su trayectoria profesional de 14 años en el ámbito penal. Esta experiencia incluye su labor como abogado particular, funcionario y fiscal departamental, lo que, según él, lo habilita para asumir el desafío de liderar el Ministerio Público.
Propuestas de trabajo
Mariaca también adelantó algunos puntos de su plan de trabajo, destacando su intención de ampliar las reformas iniciadas por el actual fiscal general, Juan Lanchipa. Su enfoque está en la modernización del sistema judicial.
Entre sus propuestas, mencionó la institucionalización de los fiscales de materia, la implementación del Ecosistema Justicia Libre (JL) y la modernización tecnológica del Ministerio Público. Su objetivo es lograr una justicia más accesible, transparente y sin burocracia.
“Creemos que es importante poder ampliar lo que se realizó hasta hoy. No somos perfectos, cometemos errores involuntarios, pero se trata de hacer las cosas bien”, señaló la autoridad.
Independencia política
En respuesta a las preguntas sobre su independencia política, el fiscal de Santa Cruz subrayó que su trabajo siempre se enmarcó dentro de la autonomía de poderes. “No trabajamos políticamente, somos independientes”, afirmó.
Esta aclaración surge en medio de las recurrentes denuncias del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, quien acusó a Mariaca de actos de corrupción y encubrimiento en Santa Cruz.
Denuncias y respuestas
Entre las denuncias, Cuéllar sostiene que Mariaca presuntamente recibió sumas millonarias de la exalcaldesa Angélica Sosa y encubrió delitos en la Fiscalía Departamental. Sin embargo, el fiscal negó todas las acusaciones y afirmó que estas son infundadas.
“Ustedes podrán ver que en Santa Cruz hemos tratado de ser lo más objetivos posible; tenemos autoridades municipales de diferentes tiendas políticas, incluso con detención preventiva fruto de supuestos actos de corrupción”, indicó el fiscal departamental.
Postulantes al cargo
Hasta el momento, ya son 13 los postulantes que aspiran al cargo de Fiscal General del Estado. El proceso de presentación de documentos concluye este miércoles 18 de septiembre.