El exmandatario Evo Morales está al frente de una movilización que partirá desde Caracollo hacia La Paz. Esta marcha ha sido convocada por organizaciones sociales que son afines a él, y su objetivo es presionar al Gobierno para que escuche un pliego petitorio que incluye la validación de su candidatura presidencial.
Se espera que la movilización comience tras un acto en el que Morales se dirigirá a los asistentes. La marcha contará con la participación de representantes de diversas regiones y sectores, incluyendo Potosí, Santa Cruz y Cochabamba.
Fecha de llegada a La Paz
La marcha tiene como objetivo llegar a la sede de gobierno el 23 de septiembre. “Bolivia está sangrando de dolor y no se dan cuenta de eso, se burlan y por eso es esta marcha, porque no es justo que (Luis) Arce salga a amenazar al pueblo y esto (la marcha) es el pueblo”, declaró una representante de Santa Cruz.
Resistencia del Pacto de Unidad
Representantes del Pacto de Unidad arcista de Oruro anunciaron el 16 de septiembre que se tomarán medidas para evitar el avance de la marcha. Se advirtió que las organizaciones afines al Gobierno están preparadas para recibir a las movilizaciones.
Declaraciones de Luis Arce
El 15 de septiembre, el presidente Luis Arce afirmó que Morales está llevando a cabo la marcha solo con el “afán desmesurado” de ser candidato y “permanecer en el poder otros 14 años o más”. A esto, Morales respondió diciendo que el presidente está “desesperado y confundido”. “La marcha para salvar Bolivia no es para favorecer a una persona”, añadió.
Reuniones en Caracollo
Desde las primeras horas de hoy, varias organizaciones sociales se han reunido en Caracollo. La movilización busca validar el congreso masista que se llevó a cabo en octubre del año pasado.