Las calles de la ciudad de Oruro fueron el escenario de una manifestación que tuvo lugar ayer, donde los ciudadanos expresaron su preocupación por los derechos del medioambiente. Este reclamo surge como respuesta a la alarmante situación provocada por el descontrol de los incendios forestales.
La denominada “Gran Marcha por la Amazonia” reunió a un gran número de ciudadanos de Oruro, incluyendo a diversas instituciones ambientalistas, así como a jóvenes y niños. Todos ellos se unieron en un clamor colectivo, exigiendo la anulación de las leyes que permiten la ocurrencia de incendios.
Declaración de emergencia
Araceli Mercado, coordinadora departamental de la Plataforma Boliviana de Acción Contra el Cambio Climático, expresó: “En esta marcha, además de pedir la declaración nacional de emergencia por incendios, estamos pidiendo la abrogación de diferentes decretos supremos y leyes nacionales que permiten este tipo de actividades incendiarias en nuestro país. Cada año estamos pidiendo lo mismo, pero hasta ahora no toman las acciones necesarias”.
Mensajes de los manifestantes
Entre las protestas que realizaron, se escucharon mensajes dirigidos a la población: “Señor, señora, no sea indiferente, se queman nuestros bosques en la cara de la gente”. Los manifestantes también expresaron su deseo de ayudar de alguna forma a los voluntarios que intentarán sofocar parte de los incendios en la Amazonia.
Demandas al gobierno
Amanda Pimentel, quien participó en la movilización, comentó: “Que el gobierno se levante, ya es hora de que reaccione, no puede ser que sigan atentando contra la vida de tantos animales e incluso personas, además de nuestra vegetación”.
Recaudación de fondos
Entre las exigencias, uno de los manifestantes, que sostenía una lata de recaudación, destacó: “Lastimosamente, se permiten los chaqueos controlados, pero esto ya se salió de control. No tomaron en cuenta la inspección respectiva en base a la gente que quema. Estamos recolectando dinero para mandar al grupo de SAR Bolivia un aporte en lo que sea que puedan necesitar”, señaló Gustavo Torrico.
Unión en la lucha
Desde Huanuni también llegaron participantes para la marcha, entre ellos Lourdes Mamani, quien dejó un mensaje claro: “Mujeres, varones, jóvenes y niños, únanse a esta lucha que está matando a muchos animales. Como dice: ¡Esto no es humo! ¡Es sangre de animales!”.