La “Ley Municipal de Aprobación del Presupuesto Institucional Plurianual Ajustado (PIPA), Plan Operativo Anual (POA) y Anteproyecto de Presupuesto Institucional 2025 del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro” fue aprobada el día de ayer por el pleno del Concejo Municipal de Oruro (CMO).
Durante la sesión ordinaria Nº 70, que se llevó a cabo ayer, el pleno del CMO se enfocó en el tratamiento del POA 2025 del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO). Para ello, los concejales trabajaron en tiempo y forma antes de que se venciera el plazo establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Proceso de Aprobación
El presidente del Concejo, Freddy Mamani, informó que, tras la presentación del proyecto del POA 2025 ante el CMO, la comisión correspondiente se encargó de realizar la revisión del documento. Durante este proceso, se identificaron cerca de 22 observaciones que deben ser corregidas por el Ejecutivo Municipal.
A pesar de estas observaciones, pasadas las 21:30 horas, el pleno del CMO reinstaló la sesión ordinaria para continuar con el tratamiento del POA 2025. Al finalizar la discusión, se aprobó por dispensación de trámite la “Ley Municipal de Aprobación del PIPA, POA y Anteproyecto de Presupuesto Institucional 2025 del GAMO”, la cual cuenta con un presupuesto de 533.020.328 bolivianos.
POA de Años Anteriores
En el año 2022, el POA 2023 del GAMO fue aprobado por el CMO, después de ser devuelto varias veces al Ejecutivo Municipal y de realizarse el tratamiento correspondiente, justo a pocas horas de que se venciera el plazo. El monto asignado en esa ocasión fue de 509.596.564 bolivianos.
En 2023, debido a ciertos detalles en la escala salarial del POA 2024, el documento, junto con el presupuesto para 2024 del GAMO, no fue aprobado por el Ente Legislativo dentro del plazo establecido. Sin embargo, la Alcaldía lo envió al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a pocas horas de que venciera el plazo, aunque sin la ley de aprobación.
Días después, el POA 2024 del GAMO fue finalmente aprobado por el CMO, con un presupuesto de 513.460.267 bolivianos. Posteriormente, el documento fue remitido al Ejecutivo Edil para su firma ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.