Médicos especialistas en neumología, otorrinolaringología, oftalmología y psiquiatría se reunieron en La Paz para exigir a las autoridades una solución urgente a los incendios que han provocado un aumento alarmante de patologías en la población. Estos profesionales advierten sobre los efectos a mediano y largo plazo de la contaminación ambiental generada por la humareda.
Jesús Escobar, presidente de la Sociedad Boliviana de Oftalmología filial La Paz, expresó su preocupación al destacar el aumento en los casos de conjuntivitis y úlceras corneales, que están relacionadas con la intensa humareda. Hizo un llamado urgente al gobierno para buscar una solución efectiva con prontitud.
“Exhorto al gobierno a tratar de buscar una solución lo más antes posible, ya que esto ha pasado a ser muy peligroso para nuestra población”, afirmó Escobar.
Aumento de Enfermedades Respiratorias
Desde el ámbito de la neumología, Marco Antonio García informó que ha habido un incremento del 20% al 25% en pacientes descompensados por enfermedades respiratorias crónicas como bronquitis, enfisema, asma y EPOC. Además, alertó sobre la posibilidad de un aumento en los casos de cáncer broncogénico, dado que este tipo de cáncer está estrechamente relacionado con la exposición prolongada a la contaminación ambiental.
Patologías Otorrinolaringológicas
Raquel Alegre, representante de los otorrinolaringólogos, reportó un incremento en patologías como rinitis, sinusitis y laringitis. Recomendó a la población la realización de lavados nasales con soluciones salinas y la ingesta elevada de agua para mitigar los efectos de la contaminación.
Salud Mental Afectada
Gonzalo Amador, presidente de la Sociedad Boliviana de Psiquiatría Filial La Paz, destacó una preocupación adicional sobre la salud mental, especialmente en personas que han sufrido pérdidas significativas a causa de los incendios. Indicó que aquellos que han perdido sus hogares, familiares o animales están en mayor riesgo de desarrollar depresión y estrés postraumático, y pidió una mayor atención a estos aspectos.
Crítica a la Respuesta Gubernamental
Édgar Villegas, presidente del Colegio Médico de La Paz, criticó la tardanza en la respuesta del gobierno y señaló que la declaratoria de emergencia nacional llegó 90 días después de haber iniciado los incendios.
Según informó Erbol, los médicos demandaron que las autoridades logren solucionar el tema de los incendios para evitar mayores afectaciones a la salud de la población.
/ VCC /