En un acto realizado el viernes, el presidente Luis Arce inauguró el nuevo Centro de Monitoreo del Comité de Seguridad Alimentaria. Este centro, ubicado en el edificio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en el centro de La Paz, tiene como objetivo hacer seguimiento a las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y tomar decisiones para el control de precios de alimentos y productos de primera necesidad.
«Estamos inaugurando el Centro de Monitoreo para garantizar el precio justo de los alimentos y productos esenciales», puntualizó Arce en sus redes sociales. Este nuevo centro cuenta con la participación de diversos ministerios, incluidos Desarrollo Productivo y Economía Plural, Desarrollo Rural y Tierras, Defensa, Justicia y Planificación del Desarrollo, así como la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), responsable de almacenar reservas de granos estratégicos.
Monitoreo de la cadena de suministro de alimentos
La infraestructura del Centro de Monitoreo permitirá vigilar aspectos clave de la cadena de suministro de alimentos. Esto incluye la productividad, producción, comercialización y precios de productos estratégicos como la soya, arroz, azúcar, carne de pollo y huevo, que son esenciales para la canasta familiar. Además, proporcionará datos en tiempo real sobre la venta de alimentos en mercados a nivel nacional y los operativos de control del Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor.
Combatiendo el contrabando y garantizando la estabilidad
El Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor también estará atento a los esfuerzos contra el contrabando, un problema creciente que afecta la seguridad alimentaria. Para abordar esta situación, el Gobierno ha implementado medidas más rigurosas. El presidente Arce aseguró que se garantizará la estabilidad, independientemente de las críticas, y se continuará vigilando los precios y el abastecimiento en el mercado.