La Fiscalía de Santa Cruz formalmente presentó una imputación por delito de violencia familiar y doméstica contra Diego Esteban Mariaca Oblitas, exjefe de gabinete del exministro Juan Ramón Quintana. La Fiscalía solicita su encarcelamiento debido al peligro en el que se encuentra la víctima.
Pruebas de violencia contra la pareja
Las investigaciones realizadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y la Fiscalía revelan pruebas contundentes de la violencia ejercida por Mariaca contra su pareja. La denuncia incluye testimonios y pericias médicas que confirman agresiones físicas y psicológicas sufridas por la mujer durante los tres años de convivencia.
Participación de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia
Debido a la existencia de un hijo y el posible riesgo, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia también participó en las investigaciones, respaldando el caso con informes psicológicos y sociales.
Evidencia fotográfica de la violencia sufrida
La Fiscalía adjuntó al proceso fotografías que muestran los signos de violencia física sufridos por la mujer, incluyendo heridas en el rostro y pérdida de cabello. La víctima relató cómo el imputado la agredía constantemente, causándole lesiones graves.
Declaración de la víctima y negación de los hechos por parte del imputado
En su informe psicológico, la mujer declaró que desde el día en que conoció al imputado, este ha sido violento y la agredía constantemente, llegando incluso a agarrarla del cabello. Ante las amenazas y abusos, decidió abandonar el hogar en busca de protección para ella y su hijo. A pesar de las pruebas presentadas, el imputado niega los hechos y afirma que se defenderá ante la justicia.
Medidas de protección y audiencia cautelar
La Fiscalía ha brindado medidas de protección a la víctima. Se espera que se fije fecha para la audiencia cautelar donde se determinará el curso del proceso judicial.
/ APC /