El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, ha expresado su preocupación por el hecho de que el Gobierno haya enviado las preguntas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de manera secreta, a pesar de las solicitudes del Órgano Electoral para corregir algunas imprecisiones. Ajpi teme que esto genere desconfianza en el pueblo, llevándolo a creer que el gobierno está imponiendo preguntas para generar agitación social, lo cual podría afectar negativamente la continuidad de la elección del Órgano Judicial. Según el senador, el gobierno debería haber considerado que esta acción podría generar controversia, dada la situación actual.
Presentación de preguntas del referendo ante el Tribunal Constitucional Plurinacional
El Gobierno de Bolivia ha confirmado que ha presentado las preguntas del referendo propuesto por el Presidente Luis Arce ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Sin embargo, se ha solicitado que el TCP emita su pronunciamiento antes del sábado para poder llevar a cabo la consulta el 1 de diciembre, junto con las Elecciones Judiciales.
Dudas sobre la transparencia del proceso y solicitud de preguntas corregidas
Félix Ajpi ha expresado su insatisfacción con la presentación oculta del referéndum y ha planteado la posibilidad de que las preguntas hayan sido modificadas, lo cual genera desconfianza en el proceso. En nombre del pueblo, ha solicitado que se den a conocer las preguntas corregidas del referéndum para garantizar la transparencia del proceso.
Acusaciones de intención de descalificar a Evo Morales del MAS
El senador del MAS, Luis Adolfo Flores, ha señalado que las preguntas del referéndum tienen la intención de descalificar a Evo Morales del MAS para evitar su participación en las elecciones presidenciales.
Criticas al presidente Luis Arce y llamado a asumir responsabilidad
Luis Adolfo Flores ha lanzado duras críticas al presidente Luis Arce, instándolo a asumir la responsabilidad por la crisis económica que enfrenta el país en lugar de culpar a terceros. Flores ha destacado que advirtió sobre un escenario complicado debido a la disminución de los ingresos por hidrocarburos, pero no fue escuchado. Además, ha cuestionado la falta de resultados concretos en la prometida industrialización del país y ha recordado que el presidente Arce formó parte del gobierno anterior, por lo que no puede evadir su responsabilidad en la situación actual.