Bolivia Periodismo Sociales

Bolivia en luto por la muerte del jesuita español Eduardo Pérez Iribarne

Una mujer llora en el velorio del sacerdote jesuita Eduardo Pérez este martes 27 de agosto de 2024, en la iglesia Corazón de Jesús en La Paz / EFE.

Políticos y periodistas de Bolivia lamentaron este martes 27 de agosto la muerte del jesuita español Eduardo Pérez Iribarne, recordado como un ícono de las comunicaciones y de la solidaridad con los necesitados, además de un impulsor del ciclismo en el país suramericano.

El sacerdote, filósofo y periodista falleció el lunes en la noche a sus 80 años, después de pasar varios días ingresado en un hospital por una neumonía.

«Con profundo pesar, comunicamos el fallecimiento de nuestro querido director, padre Eduardo Pérez Iribarne», indicó el Grupo Fides, que recordó al jesuita como un ejemplo de entrega y amor al prójimo, a la comunicación y a Bolivia.

Por su parte, el Presidente del Estado, Luis Arce, destacó que el sacerdote se ganó el cariño del pueblo boliviano y que su partida causa una profunda tristeza en el país. «Boliviano de adopción, Padre Pérez siempre estará presente en los corazones de los bolivianos», afirmó el mandatario.

El expresidente Carlos Mesa también recordó al jesuita como uno de los grandes periodistas del país y un sacerdote comprometido con su fe, resaltando su papel en la construcción democrática de Bolivia.

Otro que expresó su pesar por el deceso fue el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien lamentó la pérdida de Pérez, describiéndolo como un líder de la comunicación boliviana cuyo legado perdurará.

«Adiós Padre Eduardo Pérez. @noticiasfides/@RadioFidesBol pierden su gran referente. Bolivia despide a un ícono de la comunicación, la libre expresión y la democracia. Niños lo extrañarán en Navidad, ciclistas en la ruta, todos en la radio. Gracias Padre, que Dios te guarde», expresó por su parte el expresidente Jorge «Tuto» Quiroga.

La expresidente del Estado, Jeanine Añez Chávez, también compartió sus condolencias destacando que Pérez fue un ejemplar comunicador social y reconocido intelectual de larga trayectoria en el país. «Lamento el fallecimiento del P. Eduardo Pérez Iribarne S.J., baluarte y defensor de los derechos humanos, la libertad de expresión y la democracia. Dios lo tenga en su Gloria, Padre Pérez», escribió en sus redes sociales.

El empresario y político Samuel Doria Medina también lamentó el fallecimiento del religioso recordándolo por su labor en la comunidad boliviana y su pasión por Bolivia. «Misionero, aunque nació español, se hizo boliviano y se merece un recuerdo permanente del país», resaltó.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se unió a las numerosas voces que expresaron su pesar por la partida de Eduardo. «Hijo honorífico de nuestra patria, hombre ejemplar, referente del periodismo boliviano y un gran defensor de la libertad y la democracia. Su legado en el ámbito periodístico y humano será recordado por siempre», afirmó la autoridad cochabambina.

El ministro de Justicia, Iván Lima, también expresó su condolencia, destacando al sacerdote como un hombre que dedicó su vida al noble oficio del periodismo con responsabilidad, dedicación y lealtad al país y a su propia conciencia.

Asimismo, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia ofreció un reconocimiento póstumo al sacerdote, destacando su invaluable aporte al periodismo boliviano, a la defensa de la libertad de expresión y de prensa, y a la formación de generaciones de periodistas durante más de medio siglo de labor.


Hemeroteca digital