Nacional

Transporte pesado nacional e internacional aumenta fletes un 50% por alza del dólar

El transporte pesado determina subir en 50% el flete que cobra por la escasez del dólar, que impacta en sus costos operativos / Foto Referencial
El transporte pesado nacional e internacional ha decidido aumentar en un 50% los fletes de carga, como respuesta al incremento del tipo de cambio del dólar en el mercado paralelo.

El transporte pesado nacional e internacional ha decidido aumentar en un 50% los fletes de carga, como respuesta al incremento del tipo de cambio del dólar en el mercado paralelo. Esta medida se debe a los mayores costos operativos, así como al encarecimiento de los repuestos e insumos necesarios para el trabajo.

Acuerdos tomados en ampliado del sector

En un ampliado llevado a cabo en la ciudad de Cochabamba, el sector del transporte pesado ha acordado tomar medidas adicionales. Una de ellas consiste en conformar una comisión en cada departamento para realizar vigilias permanentes y garantizar el cumplimiento del incremento de fletes. Además, los transportistas se han declarado en estado de emergencia permanente.

Denuncias de incumplimiento por parte del gobierno

Héctor Mercado, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT), ha denunciado que el gobierno no está cumpliendo con los acuerdos establecidos. Según Mercado, se han registrado largas filas en las estaciones de servicio de todo el país, lo cual evidencia la falta de cumplimiento.

Escasez de carburantes y desinformación de YPFB

Mercado ha destacado que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no está reflejando la realidad sobre la escasez de carburantes. El presidente de YPFB ha afirmado que todo está normal, pero según Mercado, esto no es cierto y los transportistas están sufriendo las consecuencias. El dirigente ha expresado su descontento con la falta de transparencia y ha instado a la población a no dejarse engañar.


Hemeroteca digital