Bolivia Ecología y medio ambiente

Incendios en Santa Cruz superan la cantidad de hectáreas afectadas en 2023, según la Gobernación

La Gobernación cruceña reporta un alarmante aumento en la cantidad de tierras quemadas este año / GADSC

En lo que va del año, la cantidad de hectáreas quemadas debido a los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz supera las registradas en la misma fecha del año pasado, informó este lunes 26 de agosto la Gobernación cruceña.

De acuerdo al informe de la Gobernación de Santa Cruz, los incendios hasta la fecha han afectado 1.975.929 hectáreas, superando con creces las 815.000 hectáreas quemadas en 2023.

Municipio más afectado y condiciones climáticas adversas

El municipio más afectado por los incendios es San Matías, en la provincia Ángel Sandoval, con más de un millón de hectáreas quemadas. Le siguen San Ignacio de Velasco, en la provincia Velasco, y Concepción, en la provincia Ñuflo de Chávez.

El coordinador de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Santa Cruz, Dionicio Castro, señaló que las condiciones climáticas, exacerbadas por el cambio climático, han agravado la situación en el departamento. Las altas temperaturas y los fuertes vientos favorecen la propagación del fuego.

Quema irresponsable y llamado a la acción

Castro también criticó la quema irresponsable en predios privados, que contribuye al descontrol de los incendios y afecta gravemente a los bosques. Advirtió que, sin un control efectivo y una coordinación permanente entre las autoridades, la situación podría seguir empeorando, poniendo en riesgo la vida y los medios de subsistencia de la población.

«Si no se tiene un control, una coordinación permanente y acción de todos los estamentos del Estado, esto va a continuar afectando a la población y su medio de vida», dijo Castro.

Incendios forestales en otros municipios y trabajo de los bomberos

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que a nivel nacional se registraron incendios forestales en tres municipios de dos departamentos: San Ignacio de Velasco y Concepción en Santa Cruz, y Magdalena en Beni.

En estos municipios continúan trabajando decenas de bomberos. En San Ignacio de Velasco son 145, en Concepción son 79 y en Magdalena son 43.


Hemeroteca digital