La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) ha iniciado un total de 51 procesos penales por incendios forestales, la mayoría de ellos en los departamentos de Santa Cruz y Beni. Además, se han registrado 246 procesos sancionatorios por quema ilegal.
Investigación y acciones legales en curso
Entre los investigados se encuentran 32 personas identificadas como propietarios de predios o responsables de comunidades campesinas donde se originaron los incendios.
Estas acciones han llevado a la emisión de citaciones para inspecciones en presencia de la Policía y la Fiscalía. Además, se ha iniciado un proceso disciplinario contra un fiscal por su presunta participación en la liberación de implicados en estos hechos.
Distribución de los procesos
Según Robin Justiniano, jefe nacional de Asuntos Jurídicos de la ABT, hasta el momento se han abierto 51 procesos penales por incendios forestales, siendo la mayoría en Santa Cruz (45) y el resto en Beni (6). En cuanto a los procesos sancionatorios por quema ilegal, se han registrado un total de 246.
Responsables identificados
De las 32 personas identificadas como propietarios o responsables de los incendios, 25 pertenecen a comunidades campesinas y siete son propietarios de predios privados significativos.
Proceso disciplinario contra un fiscal
Según Justiniano, uno de los fiscales enfrenta un proceso disciplinario este viernes 23 de agosto debido a su presunta participación en la liberación de implicados en estos sucesos. Esta información fue confirmada por la Red Erbol.