Bolivia Política

Actores políticos califican como engañoso el referéndum propuesto por el Presidente Luis Arce

Las 4 preguntas para el referendo enviadas por el presidente Luis Arce, es criticada por diferentes actores políticos /RRSS

Diferentes actores políticos calificaron este miércoles 21 de agosto las cuatro preguntas del referéndum propuesto por el Presidente Luis Arce como engañosas, innecesarias y un gasto económico para el país.
En la mañana de este miércoles, Arce presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuatro preguntas para realizar un referéndum. Estas están relacionadas con tres temas centrales: la reelección presidencial, el incremento de escaños en la Cámara de Diputados y la subvención de los hidrocarburos.


Horas después, los políticos de oposición y del ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) se manifestaron a través de sus redes sociales. El primero en hacerlo fue el expresidente Evo Morales, quien enfatizó su crítica a la pregunta sobre la limitación para la reelección presidencial.
“Luis Arce, siguiendo los pasos de Lenin Moreno (expresidente de Ecuador), presenta preguntas engañosas. En su traición al movimiento indígena y popular, con el único objetivo de proscribir e intentar distraer de la grave crisis económica, hace una pregunta imponiendo una interpretación constitucional que no le corresponde”, escribió en su cuenta de X.
Morales cuestionó que las preguntas no fueran entregadas primero a la Asamblea Legislativa, sino que sean los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional quienes decidan finalmente si procederá o no la consulta.


CARLOS MESA
Por su parte, el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, señaló que el referéndum propuesto por Arce no solo viola la Constitución, sino que es un gran engaño porque posterga por cinco años la aplicación de los resultados del censo. Además, desconoce la decisión del 21F y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Según Mesa, el Gobierno, mediante el referéndum, se niega a cumplir con su responsabilidad de enfrentar la falta de dólares, el contrabando y el desabastecimiento de carburantes. «Aceptar esta iniciativa irresponsable es caer en una nueva trampa de un gobierno que colapsa en su incapacidad», sostuvo.


SAMUEL DORIA MEDINA
El empresario y político, Samuel Doria Medina, consideró que las preguntas solo contribuyen a la confusión y a la incertidumbre del país. Explicó que, por ejemplo, si bien, la pregunta sobre la subvención de hidrocarburos induce a que se suspenda esta subvención, la gente votará por no eliminarla, lo cual solo agravará la crisis económica.
Respecto a la pregunta sobre los escaños, consideró que esta generará un conflicto con los departamentos, exactamente lo contrario de lo que supuestamente busca.
«Es decir, si las respuestas ya cambian la Constitución o solo indican que debe haber otro referéndum constitucional. Más gasto público innecesario (…). Ratificamos nuestro rechazo al referendo por distraer al país de sus necesidades de enfrentar la crisis», señaló, subrayando que el Presidente no puede cambiar la Carta Magna sin el Parlamento.


LUIS FERNANDO CAMACHO
Otro que también se pronunció al respecto, fue el líder de la alianza política Creemos, Luis Fernando Camacho. La autoridad señaló que el referéndum es una medida política desesperada del Gobierno para ocultar su irresponsabilidad.
Además, compartió la opinión de Doria Medina sobre que esta medida generará una pérdida económica innecesaria para el país. «El Presidente propone un referendo que costará cerca de 180 millones de bolivianos. Un despilfarro más típico del masismo», indicó.
Afirmó que estas cuatro preguntas son temas que no necesitan un referéndum. Señaló que, por ejemplo, la limitación a la reelección presidencial, es como intentar involucrar a todo el país en un conflicto político interno del MAS.
El Órgano Electoral debe revisar de manera técnica las preguntas planteadas por Arce para darle un visto bueno.


Hemeroteca digital